En 2012 TIC vendieron $3,3 billones

Paola Restrepo, presidenta de Fedesoft, dice que en Colombia hay 1.850 empresas de tecnología, de las cuales 850 son de software.

ola Restrepo, presidenta de Fedesoft.
ola Restrepo, presidenta de Fedesoft.

¿A qué atribuye las billonarias ventas del sector en 2012?
En Colombia existen 1.850 empresas de tecnología, de las cuales 850 se dedican al desarrollo de software. En nuestra Federación están agrupadas 380 de esas empresas que cumplen con estándares de desarrollo. Actualmente somos muy fuertes en el sector de la salud, seguido de banca y desarrollo de aplicaciones móviles. Todo lo anterior acompañado de una legislación que nos ha permitido un crecimiento de 17% entre 2010 y 2012 ($3,3 billones en ventas durante 2012).

¿En qué sentido los ha beneficiado la legislación colombiana para obtener esos resultados?
A través de la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República logramos la exención de impuestos de renta para softwares innovadores por cinco años más. Además, nos beneficiamos del Decreto 2499, que se expidió en diciembre, como aclaración a un decreto anterior que nos permitió bajar la retención en la fuente del 11 al 3,5% para el desarrollo y la venta de software en general.

¿Cuál es el comportamiento de sus exportaciones, teniendo en cuenta que es un mercado en crecimiento?
Durante 2012 se registraron exportaciones por US$106 millones. Sin embargo, trabajamos en aplicar los estándares en estas operaciones de países de la región que han logrado diversificar su portafolio y sus clientes con reglas más claras para el sector. Por ello trabajamos en el diseño de una propuesta integral para el Gobierno que nos permita estar en esa línea de negocios.

Temas relacionados
últimas noticias