Desde 2014 habría dificultad en suministro de gas por presencia del Niño

El comisionado Hernán Molina explicó que estas dificultades se pueden generar por incremento en la demanda, y por declinación del campo Guajira.

Una voz de alerta por las dificultades que podría afrontar el país en el suministro de gas a partir de 2014, si se presenta un Fenómeno de El Niño, lanzó Hernán Molina integrante de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Advirtió que un estudio realizado por la Creg sobre el tema de almacenamiento del combustible, “encontramos que los costos son tan altos para almacenar para un Niño que son nueve meses o para programas de mantenimiento que son cinco días”.

Indicó que sale mucho más barato “pagarle a aquel que sustituya por parte de los que usan el gas”. Explicó que la situación para los dos siguientes años indica que hay exceso de gas en el primer año, pero en 2013 habría “cuasi equilibrio de gas” y de ahí para adelante “si tenemos problemas en el caso de que se presenten fenómenos de El Niño”.

Molina explicó que estas dificultades se pueden generar por incremento en la demanda, y por el hecho de que el campo Guajira sigue declinando. Reiteró que “si hay un fenómeno de El Niño empezaríamos a tener problemas”.

Para contrarrestar estas dificultades, el comisionado de la Creg dijo que se están explorando fórmulas para dar incentivos para que la generación térmica a gas se provea del combustible a través de mecanismos de importación de gas.

Un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía muestra que “la capacidad de producción de gas natural en Colombia muestra una tendencia creciente que se mantendrá por dos años”.

El aumento de dichos volúmenes se debe principalmente a trabajos realizados en los campos maduros, lo que ha permitido maximizar las reservas e incrementar la oferta de gas natural para satisfacer el sostenido crecimiento de la demanda, precisa el estudio.

Recuerda el informe que las principales fuentes de producción nacional de gas natural se concentran en los campos Ballena y Chuchupa, en la Costa Atlántica y en Cusiana y Cupiagua, localizados en el Interior del país.

A junio de 2010, el país contaba con una capacidad de producción de 1.093 millones de pies cúbicos (MPCD), la cual se ha incrementado en 2.7% respecto del promedio diario anual de 2009.

Pero advierte que “se estima que dicha capacidad disminuirá hasta 725 MPCD en el año 2019, debido a la declinación natural de los campos productores y considerando únicamente la oferta actual y las reservas remanentes a diciembre de 2009”.

Destaca el mismo informe que no se descarta descubrimientos importantes en los siguientes años y se ponga en producción algún nuevo yacimiento de gas natural en Colombia, “sin embargo es poco probable que algún nuevo descubrimiento de proporciones importantes, entre en producción antes de 2020”.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín