Publicidad

“En 2020, el 80% de las pymes del país trabajará en Internet”

Un Reciente estudio revela que Colombia es el país de la región con mayor crecimiento porcentual en inversión de servicios en la nube.

Juan Miguel Hernández Bonilla
16 de septiembre de 2016 - 08:43 p. m.

La cultura corporativa que promueve y desarrolla la transformación digital para las pequeñas y medianas empresas en Colombia es significativamente superior a la de países como Brasil o Argentina, señala un informe de International Data Corporation (IDC).

Según María Soledad Martín, gerente de desarrollo corporativo de Nubeti, el uso de Internet representa para las pymes una oportunidad competitiva, pues cuentan con las mismas herramientas con las que trabajan las grandes empresas en países desarrollados. Martín asegura que “la nube democratiza la tecnología porque el pequeño empresario tiene acceso a servicios especializados a bajo costo debido a que la gran inversión en infraestructura la realiza el proveedor”.

En otras palabras, si una pequeña empresa tiene que construir un sistema de infraestructura físico propio para almacenar, por ejemplo, los datos de sus empleados o de sus clientes, necesitará una gran inversión, y además tendrá que pagar cuotas sistemáticas para el uso y el mantenimiento del sistema. Mientras tanto, si decide usar los servicios especiales que brinda la web, podrá utilizar plataformas internacionales y pagará solo por los servicios que necesita.

Sin embargo, a pesar de la pequeña inversión que requiere y de los múltiples beneficios que esta nueva modalidad de negocios proporciona, todavía hay un alto porcentaje de Pymes desconoce su importancia.

Si bien distintas investigaciones estiman que las soluciones cloud son usadas por el 57% de organizaciones a nivel mundial, y que producirán US$210.000 millones durante el 2016, Ana María Escobar, gerente de comercial de Ecohilandes, empresa dedicada a la fabricación de telas ecológicas ambientalmente sostenibles, afirma que la mayoría de las pymes conocen los beneficios de la web, pero no los utilizan al máximo porque su tiempo y su dinero están destinados a resolver problemas urgentes de producción, comercio o finanzas. Asegura, además, que es necesario implementar medidas de capacitación y formación en uso de nuevas tecnologías para poder utilizar los recursos y las herramientas que puede brindar la nube.

Incluso, expertos sostienen que el uso cotidiano y sistemático de los servicios Cloud, por parte de pequeñas y medianas empresas, mejoraría su producción y permitiría el desarrollo y la sostenibilidad de las pymes.

Por Juan Miguel Hernández Bonilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar