"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 1 hora

La 25 sugerencias que le hicieron al Congreso sobre la tributaria

Se habla de renta, de IVA, de competitividad y hasta de lo que deberían pagar los extranjeros.

El tiempo en el Congreso está muy apretado para la aprobación de la reforma.

En un completo y detallado texto, Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, ICDT, y socio de la firma Posse Herrera Ruíz, le hace una serie de recomendaciones el Congreso, ad portas del inicio de la discusión formal sobre la reforma tributaria.

Estos son los 25 puntos que se sugieren a los legisladores para conseguir una reforma realmente estructural y que logre modificar el estatuto tributario que tantos cambios necesita:


1. Impuesto de renta sobre dividendos:

En materia de dividendos, el proyecto de reforma genera una doble tributación en cabeza de las sociedades y de sus accionistas y propone unas tarifas que no resultan competitivas. Por lo tanto, el ICDT sugiere gravar los dividendos en cabeza de los accionistas personas naturales a la tarifa progresiva, concediéndoles un descuento tributario equivalente al valor del impuesto pagado por la sociedad. Alternativamente, si se aplicara el procedimiento propuesto por el Gobierno, se sugiere limitar la tarifa del impuesto a los dividendos al 4.5%, para lograr una tarifa combinada entre renta y dividendos del 35%, que es la tarifa a la cual se gravan esas inversiones en países con los cuales Colombia compite directamente como Chile, Perú, México y Argentina.

2. Competitividad:

Con el propósito de lograr una competitividad internacional en la tarifa del impuesto de renta en Colombia, se deberían eliminar las sobretasas propuestas en el proyecto de reforma del 5% y 3% para el 2017 y 2018 respectivamente. Con estas sobretasas, más el impuesto al dividendo, la tributación nominal de Colombia estaría en el 45,1% para el 2017 y en el 42,4% para el 2018, las cuales estarían por lo menos diez puntos por encima de las tarifas aplicables en países con los que Colombia compite directamente.

3. IVA en la venta de acciones y derechos:

La ampliación del hecho generador del IVA que propone el proyecto gravaría la venta de acciones y derechos, lo cual desestimularía el mercado bursátil. Para quienes adquieren las acciones o derechos como activo fijo, tendrían que tratar el IVA como mayor valor del costo del activo, eventualmente recuperable al momento de la venta. Para quienes las acciones o derechos son un activo movible, es incierto el momento de recuperación del IVA repercutido, en cuanto no es previsible el momento de la venta.

4. Renta presuntiva:

No conviene incrementar del 3% al 4% la base sobre la cual se calcula la renta presuntiva sobre el patrimonio líquido de los contribuyentes. Este incremento determina un impuesto mínimo que no corresponde al resultado operativo y fiscal del periodo gravable y, en cierta forma, termina siendo un gravamen sobre el patrimonio que justamente la reforma pretende eliminar.

5. Tributación de extranjeros:

El ICDT sugiere que las personas naturales y jurídicas no residentes en Colombia puedan presentar declaraciones de renta, con efectos legales, en los casos de venta de inversiones en Colombia. Esto con el fin de evitar que la retención en la fuente del 15% o 10% sobre el valor bruto del pago, dependiendo de si es renta ordinaria o ganancia ocasional, se convierta en su impuesto definitivo, sin consultar el valor de la utilidad gravable.

6. Revelación obligatoria de planeaciones agresivas:

El ICDT considera que con el régimen propuesto se generaría una enorme incertidumbre jurídica ante la imprecisión del concepto de planeación tributaria agresiva. Resultaría muy inconveniente para los contribuyentes y sus asesores, pues esto se podría prestar para abusos por parte de los funcionarios de fiscalización. La norma propuesta podría llevar a considerar como agresiva la adopción de alternativas que generen cualquier ahorro fiscal. Además, no se resuelve una eventual inconstitucionalidad, derivada del privilegio y confidencialidad de los abogados, contadores, economistas, etc. frente a la revelación de las planeaciones.

7. Pérdidas fiscales:

En concepto del ICDT, el término de compensación de 8 años para las pérdidas fiscales resulta insuficiente, en especial para industrias de tardío rendimiento como la extractiva, que incurren en pérdidas sustanciales durante los primeros años. Para las pérdidas acumuladas antes de la entrada en vigencia de la reforma, debería conservarse el régimen de compensación vigente al momento en el que fueron incurridas.

8. Término de firmeza de las declaraciones:

El proyecto de reforma propone incrementar los términos de firmeza de las declaraciones tributarias. Establecer periodos de firmeza de 8 a 11 años en algunos casos, resulta contrario al objetivo de garantizar la seguridad jurídica. El término de firmeza actual para este tipo de declaraciones— 5 años— es, en concepto del ICDT, razonable y más que suficiente.

9. Sanción por inexactitud:

El proyecto de reforma incrementa de forma particular la sanción por inexactitud de las declaraciones, la cual pasa a ser del 200% de la diferencia entre el saldo a pagar o a favor según sea el caso. El ICDT considera que este aumento no es conveniente pues adicionar al valor de los intereses moratorios a tarifas superiores al 30%, el doble de la diferencia discutida como sanción, constituye una penalidad excesiva que puede llegar a ser confiscatoria. Esto además de alguna manera limita el ejercicio del legítimo derecho de defensa de los contribuyentes.

10. Aplicación de normas internacionales de contabilidad a la determinación de las bases fiscales:

La determinación de ingresos, costos y gastos tributarios por referencia al concepto de devengo contable, con inclusión expresa de ciertas excepciones, siempre implica el riesgo de omitir situaciones en las cuales, por razones tributarias, el ingreso, el costo o el gasto no deberían entenderse realizados en el correspondiente periodo fiscal. El ICDT sugiere que para efectos fiscales se adopte una definición legal clara y comprensiva de la realización de los ingresos, costos y gastos, sin que esa definición se limite a una remisión genérica al devengo contable.

11. Tributación de sucursales:

El ICDT sugiere darle a los dividendos pagados a sucursales de sociedades extranjeras y otros establecimientos permanentes, el mismo tratamiento de los dividendos pagados a sociedades nacionales. Lo anterior para eliminar la doble imposición que se generaría cuando las sucursales o establecimientos permanentes transfieran sus utilidades al exterior. No hacerlo de esta manera implicaría un doble gravamen a los dividendos en el caso de las sucursales.

12. IVA en bienes de capital:

El ICDT considera que el IVA causado en la adquisición de bienes de capital no debería ser tratado como una deducción, sino como un descuento tributario, tal como fue sugerido por la Comisión de Expertos y como ocurre en los demás países con los que Colombia compite por inversión. Adicionalmente, de acuerdo con los compromisos colombianos con la Comunidad Andina, incorporados en la Decisión 599, el IVA pagado en la adquisición de activos fijos debería ser un descuento tributario directo, o en materia de IVA o de impuesto a la renta.

13. Venta de acciones por sociedades holding:

La definición que propone el proyecto al término “activo fijo” como aquellos que no hagan parte de la actividad económica del contribuyente es totalmente imprecisa. Bajo un entendimiento amplio podría considerarse que todos los activos de una compañía hacen parte de su actividad económica y en consecuencia, en la práctica, se estaría eliminando el impuesto de ganancias ocasionales. Esto resultaría particularmente inconveniente para las sociedades holdings tenedoras de acciones, respecto de las cuales la utilidad por la venta de las acciones poseídas por más de dos años quedaría gravada como renta ordinaria. El ICDT considera que esto desestimularía el desarrollo económico a través estas figuras empresariales.

14. Personas naturales – rentas cedulares:

El ICDT sugiere disminuir de 5 a 3 las rentas cedulares para la determinación del impuesto en cabeza de las personas naturales. En opinión del ICDT, la cédulas se podrían dividir en: (i) rentas de trabajo y pensiones, (ii) demás rentas, unificando las rentas de capital y rentas no laborales, y (iii) dividendos y participaciones.

15. Limitación de gastos en el exterior:

El proyecto de reforma mantiene la limitación a la deducibilidad de los gastos en el exterior, que en la actualidad se encuentra contenida en el Estatuto Tributario. Para el ICDT, esta disposición se debería derogar ya que en el contexto actual de precios de transferencia en pagos a vinculados, requisitos de sustancia y demás normas anti-abuso, es innecesario mantenerla.

16. Régimen de transición en materia de depreciaciones:

El ICDT considera que los saldos pendientes de depreciación o amortización deberían depreciarse o amortizarse de acuerdo con las normas vigentes previas a la incorporación de la reforma tributaria. Las limitaciones en materia de plazos y vidas útiles, incluidas en el texto de la reforma, no deberían aplicarse a saldos pendientes de amortizaciones o depreciaciones. La limitación de depreciación al 5% anual en ausencia de reglamentación debería eliminarse.

17. Cláusula antiabuso:

El proyecto de reforma propone una definición tan amplia de lo que constituye abuso tributario, que los contribuyentes quedarían sometidos a la discrecionalidad de los funcionarios de la DIAN. Por lo tanto, el ICDT propone que los actos sean calificados como abuso tributario por elusión cuando carezcan de un propósito claro de negocios. Adicionalmente, se sugiere que la re-caracterización de la forma jurídica que realice la DIAN no sea sancionable a menos de que se trate de una simulación.

18. Acciones con dividendo preferencial:

En concepto del ICDT, los dividendos no deben recibir el tratamiento de rendimientos financieros, aun cuando sean preferenciales o garantizados. En este punto, se debe evitar desnaturalizar lo que realmente constituye la inversión de los accionistas en la sociedad. 

19. Principio de lesividad:

La modificación al principio de lesividad que pretende el proyecto supone un importante retroceso en el régimen sancionatorio aplicable en Colombia. Con la Ley 1607 de 2012 se había logrado definir como principio sancionatorio el requisito de afectación del recaudo tributario. Nuevamente se regresa a un régimen sancionatorio que permite la imposición de múltiples sanciones por razones estrictamente formales lo cual evidentemente afecta la competitividad del país y la seguridad jurídica.

20. Regalías:

El proyecto de reforma limita la deducción de las regalías pagadas a vinculados económicos por concepto de la explotación de intangibles formados en Colombia. En criterio del ICDT, no se debería implementar tal limitación por existir otros instrumentos legales anti-abuso que podrían aplicarse a las situaciones que se pretenden evitar con esta norma. Igualmente, considera el Instituto que limitar las regalías solamente para el caso de productos cuya fabricación ocurre en Colombia no resulta acorde con la practica internacional de comercio que permite igualmente el pago de regalías para el caso de productos fabricados localmente como para el caso de productos terminados, adquiridos o importados al país.

21. Entidades controladas del exterior:

El proyecto de reforma tributaria propone introducir una serie de normas anti diferimiento sobre las utilidades de las entidades controladas del exterior, siguiendo recomendaciones de la OCDE. En concepto del ICDT, esta norma se debería modificar para señalar que las entidades controladas del exterior—llamadas ECE por la reforma— deberían ser aquellas ubicadas en los denominados “países no cooperantes”.

22. Entidades sin ánimo de lucro:

Se propone en la reforma eliminar la deducción de las donaciones a favor de las entidades no contribuyentes del impuesto de renta. A cambio, se introduciría un descuento o crédito fiscal contra el impuesto liquidado. Esto desestimularía las donaciones para la financiación de las actividades meritorias, pues en términos económicos el descuento resulta muy inferior al porcentaje de disminución efectiva existente en el régimen actual. Adicionalmente se determina que los excedentes deben ser reinvertidos en unos plazos que no necesariamente consultan la realidad patrimonial y los proyectos que desarrollan las entidades meritorias que operan en Colombia o en el mundo. Estos plazos de reinversión de excedentes y de asignaciones permanentes deberían ser ampliados para el adecuado cumplimiento de los fines de muchas entidades sin ánimo de lucro.

23. Costo y amortización de intangibles:

La reforma impide que la plusvalía o good will en la adquisición de una empresa sean amortizados fiscalmente y que el deterioro del activo sea deducible, cuando estos pierdan valor porque la empresa adquirida no cumplió con las expectativas económicas del comprador. En concepto del ICDT, si la empresa adquirida pierde valor y no se cumplen las expectativas del comprador, este deterioro ya reconocido en la contabilidad, debería ser también deducible para fines fiscales.

24. Personas naturales – limitación a las rentas exentas laborales:

En concepto del ICDT, el proyecto de reforma limita excesivamente las deducciones que se pueden tomar sobre las rentas laborales. Los aportes voluntarios a fondos de pensiones o cuentas AFC, estarían limitados al 30% del ingreso laboral hasta un máximo de 3.800 UVT.  Las sumatoria de las rentas exentas, que incluye la laboral del 25% y los aportes señalados, no pueden exceder el 35% de los ingresos netos con un techo de 3.500 UVT.

25. Depreciación en la venta de inmuebles con autoavalúo:

Para la determinación de la utilidad en la enajenación de inmuebles, el ICDT sugiere eliminar la disposición según la cual se restarían del costo las depreciaciones que hayan sido deducidas para fines fiscales. Lo anterior en la medida que la determinación del costo por vía del autoavalúo es un sistema totalmente independiente de la determinación del costo por vía del costo histórico menos depreciaciones.

 

Temas relacionados