Publicidad

Con 26 empresas arranca piloto de facturación electrónica

La Dian pretende extender a todo el mercado colombiano esa documentación en línea para atacar la evasión de impuestos.

Redacción Negocios y Economía
18 de abril de 2016 - 03:20 p. m.

Aunque el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Santiago Rojas, reconoció que Colombia empezó a aplicar tarde el proyecto de facturación electrónica, este primer piloto se nutre de experiencias como la chilena que ya implementó totalmente el proceso en ese país.

Si bien el decreto que implementa el modelo de facturación electrónica en el país salió a finales del año pasado, solo hasta este lunes se presentó apenas el primer paso del proceso que se aplicará a 26 empresas y que le permitirá a la entidad de fiscalización conocer la información de las transacciones 48 horas después de que se efectúen en las diferentes compañías.

Santiago Rojas manifestó que el proyecto les reducirá los costos a los empresarios, fortalecerá las alertas al Gobierno de cómo marcha la economía colombiana en tiempo real, facilitará la declaración de renta y se convertirá en una herramienta transcendental en la lucha contra la evasión de impuestos. Todo “porque no es justo que los empresarios que hacen esfuerzos tengan que competir contra quienes no quieren pagar sus obligaciones”, dijo el funcionario.

También anticipó que el proyecto del Gobierno es que a futuro la Dian conozca en tiempo real las transacciones que hacen a diario los colombianos, y no 48 horas después como sucederá en esta primera fase de la facturación electrónica.

Así pues, durante seis meses las 26 empresas que implementarán la facturación electrónica inician una de las seis etapas que tendrá dicho proceso con el que se espera sentar las bases de una cobertura total en el país.

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar