En $260 mil millones elevan inversión regional para acelerar economía

Este es un mensaje claro del Gobierno Santos acerca de no desacelerar la inversión pública.

Archivo

Para tratar de frenar la desaceleración de la economía y afianzar la inversión en obras prioritarias de desarrollo regional, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció una inyección adicional de 260 mil millones de pesos al programa Contratos Plan.

Los recursos que serán irrigados de inmediato entre unos 150 proyectos servirán para acelerar la construcción de viviendas rurales, la modernización de la red hospitalaria, la terminación de acueductos, redes eléctricas, y centros educativos, lo mismo que la pavimentación y rehabilitación de un centenar de vías secundarias y terciarias en los departamentos de Chocó,  Cauca, Santander, Sur del Tolima, Córdoba, Nariño, Boyacá y Arauca.

La revelación fue hecha por el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien explicó que se trata de recursos frescos, los cuales serán distribuidos entre los distintos ministerios para ser ejecutados a partir de junio.

Este es un mensaje claro del Gobierno Santos acerca de no desacelerar la inversión pública, precisó el funcionario quien señaló: “Con los proyectos de inversión regional incluidos en los siete Contratos Plan avanzamos en la línea de reimpulsar el crecimiento de la economía”.

Estos 260 mil millones de pesos adicionales representan un incremento cercano al 25% en el presupuesto de inversiones de los Contratos Plan en 2015, previsto inicialmente en un poco más de un billón de pesos.

La desaceleración de la mayoría de las economías latinoamericanas, incluida la colombiana, llevó al Banco de la República a reducir del 3,6% a 3,2% su estimación de crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) del país en el presente año.

Según el Banco Central la inversión en obras civiles y la construcción seguirán empujando el crecimiento económico, lo que permitirá moderar el impacto de la desaceleración en el consumo de los colombianos.

El gerente general de Contratos Plan, Juan Carlos Mojica, informó que en apenas tres años de implementación este instrumento ha permitido la canalización de recursos para obras de desarrollo regional por $12,6 billones. Partidas que han permitido a los gobiernos locales fortalecer sus estrategias para reducir las brechas sociales, mejorar la calidad de la inversión territorial y promover proyectos de alto impacto social entre las comunidades.

En las distintas obras regionales incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 los Contratos Plan juegan un papel crucial en el proceso de articulación de recursos y acciones entre el Gobierno nacional, los departamentos y los municipios.

En opinión del gerente general de Contratos Plan esta inyección adicional de partidas para la inversión en las regiones genera un mayor clima de confianza entre la población que se beneficia con las obras y estimula el consumo y la actividad empresarial.

Temas relacionados