A $304.489 millones ascendió inversión social de Ecopetrol en 2012

La mayor parte de los recursos se destinaron para fortalecer la competitividad regional.

Durante 2012, la estatal petrolera Ecopetrol anunció que desarrolló programas sociales donde alcanzó una inversión de 304.489 millones de pesos, cifra superior en 42,2% a la destinada un año atrás.

Esta inversión es la más alta en toda la historia de la compañía, lo cual demuestra una vez más el compromiso de la petrolera con el país, con las regiones donde opera y se desarrollan sus proyectos, explica un informe de prensa de la compañía colombiana.

En 2012 Ecopetrol concentró la mayor parte de sus recursos de inversión social en la línea de Competitividad Regional, con un aporte de 188.134 millones de pesos. Los principales convenios suscritos correspondieron a proyectos de infraestructura vial y servicios públicos.

Explica el informe que se destinaron 74.270 millones de pesos para la línea de Educación y Cultura y 42.083 millones de pesos para la de Ciudadanía y Democracia.

La inversión social de Ecopetrol impactó las regiones de Orinoquía, Magdalena Medio, Centro-Oriente, Caribe, Sur y Occidente, zonas en donde existe presencia de infraestructura petrolera. En 2012 las regiones que presentaron el mayor crecimiento con respecto a 2011 fueron Occidente, con un incremento del 142%, y Centro-Oriente, con un incremento de 114%.

Durante el año pasado Ecopetrol gestionó recursos con otras entidades lo que le permitió un índice de apalancamiento de 7,1, es decir, por cada peso invertido por Ecopetrol en proyectos de desarrollo territorial y aquellos proyectos de gestión de riesgos e impactos, otras entidades aportaron 7,1 pesos.

En el marco de los contratos de asociación en los que participa Ecopetrol sin ser operador, la empresa realizó aportes en 2012 por valor de 25.877 millones de pesos para proyectos de inversión social, los cuales fueron ejecutados por sus empresas socias.

Entre los principales proyectos de inversión social en el ámbito nacional en la línea de Educación y Cultura se encuentran Bachilleres por Colombia, Programa Cero Analfabetismo, el de becas para estudios superiores y el de escuelas deportivas.

En la línea de Competitividad Regional se destacaron los programas de formación el talento humano local y regional y el de capacidades productivas para generar alternativas de ingresos en las comunidades. En la línea de Ciudadanía y Democracia se le dio impulso a los programas regionales de desarrollo y paz para los cuales la empresa realizó aportes por 6.620 millones de pesos.

La inversión social de las fundaciones petroleras en las que participa Ecopetrol se incrementó en un 82,4% al pasar de 75.753 millones a 138.220 millones de pesos, lo cual contribuyó a fortalecer proyectos y programas de carácter regional, precisa el informe de prensa.
 

Temas relacionados