A más de la mitad de los vehículos no les hacen revisión técnico mecánica

Noticias destacadas de Economía

Más de 5,9 millones de automóviles evaden el cumplimiento de este requisito según el RUNT. Además, la evasión del el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) alcanza el 42,8 %.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), los colombianos le hacen ‘conejo’ a la revisión técnico mecánica, pues 5.936.755 vehículos de los 10.870.010 que están sujetos al procedimiento en el país no han cumplido con la obligación, es decir el 55 %.

Lea también: Carro de fotocomparendos en Cundinamarca terminó multado gracias a ciudadano

Según el organismo la evasión al cumplimiento de este requisito genera posibles riesgos “al no cumplir con la revisión de frenos, luces y estado general del automotor, entre algunos otros que se debe realizar periódicamente cuando el vehículo cuenta con más de seis años de antigüedad”.

Por tipo de vehículo, el mayor nivel de evasión lo tienen las motocicletas con un 75%, mientras que en los automóviles llega a 14% y en otro tipo de automotores es de 11%. Entre los departamentos y ciudades que se cuentan como los mayores evasores están Santander (55% de su parque automotor), Valle del Cauca (52%), Cundinamarca (48%), Antioquia (48%) y Bogotá (34%).

El total del parque automotor en Colombia suma 13.637.663 vehículos. Además, un informe de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, (ASO-CDA) con corte al primer trimestre de 2018, da cuenta de que en el país existen 3.442.584 vehículos particulares con más de seis años, al igual que 845.085 de servicio público con más de dos años y 6.909.079 motocicletas con más de dos años de antigüedad, a los cuales les corresponde la revisión.

El Director de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Manuel González, hizo un llamado a los conductores para que se pongan al día con esta obligación. “El 10% de las infracciones de tránsito cargadas al Runt, que corresponden a más de 370.000, es precisamente por la falta de este documento. Junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, ejerceremos mayores controles para garantizar que en las vías colombianas transiten los vehículos con la mayor seguridad posible”, manifestó.

Lea también: Víctimas de carros “fantasma” les costaron a los colombianos $249.000 millones

Los datos históricos del Ministerio de Transporte revelan que en los últimos tres años la evasión a la revisión técnico mecánica viene en aumento: en 2015 era de 50 %, en 2016 fue de 53 % y para 2017 llegó a 55 %. Además, el no portar el documento de la revisión ha representado 370.379 comparendos impuestos en el último año por parte de los diferentes organismos de tránsito, que equivalen al 10 % de las infracciones registradas en el Runt.

La revisión técnico mecánica es un procedimiento unificado establecido para todos los vehículos automotores mediante el cual se verifican las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad a través de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes realizadas por los Centros de Diagnóstico Automotor legalmente constituidos para tal fin y para conocer si poseen las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las vías públicas y privadas del país.

En la actualidad la revisión vigente aplica para los vehículos particulares con seis años de antigüedad, los automotores de servicio público con dos años de antigüedad y las motos con dos años de antigüedad y en adelante cada año.

Los colombianos no están cumpliendo con el SOAT

En el balance presentado por el Ministerio de Transporte también se muestra que los colombianos no están cumpliendo con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), en el cual la evasión se situó en 42,8 % en 2017, tres puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2016 (39,02 %).

Lo anterior significa que en el país circulan más de 5,8 millones de vehículos sin este seguro que garantiza la atención de todos los conductores, pasajeros o peatones que sufren daños corporales en un accidente de tránsito.

Lea también: Comparendos a taxistas que no migren a tabletas serán inicialmente pedagógicos

Para este caso, los comparendos impuestos en todo el país por porte de Soat vencido llegan a 127.062. Cabe resaltar que entre las empresas de transporte público nacional, el 17 % de ellas son evasoras de la revisión técnico mecánica y 14 % no cumplen con el Soat.

Comparte en redes: