Para abaratar costos, anuncian compra masiva de insumos para el campo

Minagricultura, Banco Agrario y Bolsa Mercantil, estructuran el esquema.

Bloomberg News

A través de la Bolsa Mercantil de Colombia se hará la compra masiva de agroinsumos para abaratar sus costos y evitar la excesiva cadena de intermediarios, anunció el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en momentos en que un pequeño grupo de campesino insiste en la realización de una protesta.

Dice un informe del Gobierno que el nuevo esquema de compra masiva de insumos para el campo a través de un sistema de subasta, en cuya estructuración también participa el Banco Agrario de Colombia, que se encargará de garantizar la financiación, busca reducir sustancialmente los precios de venta al campesino.

El propósito es que sean los gremios, asociaciones e incluso las dignidades agropecuarias, interesadas en aportar a la solución a uno de los mayores problemas del sector, las que se encarguen de comprar y distribuir directamente los fertilizantes y plaguicidas en todas las regiones, dice el informe de prensa del ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura había solicitado a los gremios del sector comprar y distribuir directamente los fertilizantes y plaguicidas por considerar que es la medida más efectiva para romper la cadena de intermediarios que encaren entre 25 y 35 por ciento el precio de los insumos en el campo.

Para que este proceso sea exitoso y se refleje en un menor costo para el agricultor final, el Ministerio a través del Banco Agrario, garantizará los esquemas de financiación, asegura el informe de prensa.

La petición fue formulada en una comunicación enviada a 40 gremios, encabezados por la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), a los cuales les recuerda que juegan un papel preponderante en el tema de contribuir a reducir los precios de los insumos agrícolas y pecuarios, uno de los temas más álgidos del sector.

Otro paso para abaratar los costos fue el lanzamiento de la Tarjeta del Banco Agrario de Agroinsumos, con un interés 50 por ciento más bajo del resto del sistema financiero, sin cuota de manejo y con plazos hasta de un año, que se ajustan al ciclo productivo.

Temas relacionados

 

últimas noticias