Abe intensifica presión sobre Banco del Japón

Shinzo Abe ha intensificado la presión sobre el Banco del Japón para relajar la política monetaria aún más, luego de liderar a su partido en una dramática victoria durante las elecciones generales del domingo.

Al hablar ayer, el primer ministro electo de Japón dijo que el banco central debería tener en cuenta el resultado de las elecciones cuando se reúna el miércoles para discutir la política monetaria. Abe y su partido Liberal Demócrata hicieron su campaña sobre la base de forzar al Banco de Japón a introducir un relajamiento monetario más agresivo.

“Es muy inusual que la política monetaria sea el foco de atención de unas elecciones, pero hay un apoyo público muy fuerte a favor de nuestro llamado de derrotar la deflación”, dijo Abe. “Espero que el Banco de Japón tenga eso en cuenta [durante esta semana]”.

Se espera que haya un voto parlamentario formal para aprobar el nombramiento de Abe como primer ministro el 26 de diciembre. Dijo que una vez estuviera en su cargo planeaba darles instrucciones a los ministros para que produjeran un comunicado conjunto, de manera que el Banco de Japón fijara un objetivo de inflación del 2%, que es el doble del objetivo actual del banco, de 1%.

Poco antes de las encuestas, Abe había criticado al Banco del Japón por no haber sido más agresivo en su política monetaria. A comienzos de la campaña electoral le solicitó al banco introducir el relajamiento “ilimitado”, para ayudar a revivir la economía, que cayó en recesión justo antes de los comicios.

Las elecciones del domingo, que redibujaron radicalmente el mapa político del Japón por segunda vez en tres años, las ganaron Abe y el partido Liberal Demócrata, con una mayoría decisiva y suficiente apoyo para poder cumplir las promesas de estimular la economía y derrotar la deflación con medidas en parte basadas en la política del Banco de Japón.

últimas noticias