Abren 7 licitaciones por $8,4 billones

En tres meses se cerrará el proceso licitatorio de los primeros proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones Viales.

Las obras que se ejecutarán en 1.200 kilómetros permitirán reducir el tiempo de recorrido en un 30%. / Archivo

Con la venta de Isagén, el Gobierno Nacional buscará fondear la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad que se creó para apoyar el desarrollo de las 40 obras del programa de Cuarta Generación de Concesiones (4G), de las cuales el Gobierno abrió ayer la licitación de siete proyectos.

Así lo anuncio el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al explicar que el programa vial, con el que el país busca dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de infraestructura vial, le permitirá a la economía crecer 1,6 % adicional durante la etapa de construcción y 1 % durante la operación y el mantenimiento de las obras.

Las primeras siete licitaciones, que incluyen cinco proyectos de los nueve que hacen parte del programa Autopistas de la Prosperidad (conocidas como Autopistas de la Montaña), Girardot-Puerto Salgar y la Perimetral de Cundinamarca, tendrán un costo de $8,4 billones y aportes estatales con vigencias futuras por $15,8 billones.

“Esto no es un sueño o una ilusión, son recursos con los cuales se les garantizarán a los concesionarios los dineros para la ejecución de las obras a partir de 2015”, explicó Cárdenas.

Durante la protocolización del proceso licitatorio de 4G, el presidente Juan Manuel Santos calificó como histórico el evento, por considerar que es el inicio del salto que dará la infraestructura para reducir el atraso que vive el país. “Advirtió que nadie tendrá duda sobre la forma de cómo se van a adjudicar las licitaciones, en medio de total transparencia, para que no exista ninguna sospecha”.

Explicó que ha atendido muchos cuestionamientos sobre el proceso y que, después de reclamos por la demora en el avance del mismo, ahora le han solicitado que no vaya tan rápido: “Yo les he respondido: si se puede acelerar, que así sea”.

Entre tanto, la ministra de Transporte, Cecilia Correa, explicó que en los próximos días se pondrá en marcha la licitación de Mulaló-Loboguerrero y Barranquilla-Cartagena, con lo cual estará abierto el proceso licitatorio de la primera ola de la 4G.

Por su parte, Luis Fernando Andrade señaló que las obras de los nueve proyectos, que intervendrán 1.200 kilómetros en Antioquia, la Costa Caribe, occidente y centro oriente del país, tendrán un costo de $11 billones. “Estas obras, que deberán arrancar en 2015, permitirán generar entre 250 mil y 400 mil empleos, lo que se verá reflejado en la disminución de la tasa de desempleo del 9 al 8 %, recalcó.

 

[email protected]

@jairochacong

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Claves para aumentar la empleabilidad