Abren investigación criminal en Yacopí por foco de fiebre aftosa

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien comentó que el virus llegó a esa zona de manera mecánica, es decir alguien pude haber introducido la bacteria.

Redacción Economía.
18 de agosto de 2017 - 03:03 p. m.
Cortesía
Cortesía

Luego del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se realizó en las tres zonas del país afectada por el foco, Colombia ya está libre del virus, o de menera científica “los focos activos de aftosa están concluidos”, así lo confirmó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri. (Lea:Todo lo que tiene que saber sobre la fiebre aftosa en Colombia)

En diálogos con Blu Radio, Iragorri explicó la manera en la que la bacteria llegó a Tame (Arauca) y a un predio fronterizo en Norte de Santander son las zonas por la llegada de un animal contaminado, distinto a como inicio el foco en Yacopí, pues el contagio fue de manera “mecánica”, es decir, una persona pudo haber llevado el virus en su bota o rejo, o por el contario lo propagó de manera intencional. (Le puede interesar: “Casos activos de fiebre aftosa han concluido”: ICA)

 Frente a esto, Iragorri comentó que ya está abierta una investigación criminal para descartar que el virus haya sido llevado hasta la zona para infectar de manera intencional a las reses. “En Yacopí no fue un animal enfermo, eso quiere decir que la bacteria se llevó en un frasco o en una bota, lo que sí es que fue mecánico, la trajeron sin querer o queriendo”, indicó el ministro.

Hasta el momento no hay sospechosos del hecho, aunque sí reveló que ya las autoridades están al tanto de las denuncias y que hay que esperar el resultado de las investigaciones. Para Iragorri, es sospechoso que el virus haya resultado en una zona bastante aislada a la que se accede tras caminar varias horas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar