Publicidad

Abren nueva convocatoria para el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Los empleadores tendrán hasta el 17 de febrero para postularse. Quienes residan en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibirán un apoyo especial.

09 de febrero de 2021 - 05:41 p. m.
La UGPP recordó que los recursos del subsidio a la nómina no llegan directamente a los trabajadores sino a los empleadores.
La UGPP recordó que los recursos del subsidio a la nómina no llegan directamente a los trabajadores sino a los empleadores.
Foto: Óscar Pérez - Gustavo Torrijos

El Gobierno informó que los empleadores interesados en recibir ayudas del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) podrán postularse hasta el 17 de febrero a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo en sus sitios web. El PAEF ayuda a los empleadores a cubrir parte de su nómina en el marco de la pandemia de COVID-19.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) comunicó que los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación durante la emergencia pueden recibir un apoyo del 50 % de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000. Estas son empresas de los sectores de turismo, hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

Lea también: Prohíben comercializar dióxido de cloro en Facebook y otros sitios web

Los empleadores que pertenezcan a las demás actividades económicas tendrán una ayuda equivalente a $363.000 es decir, el 40 % de un salario mínimo por cada empleado que se postule, sin importar el género.

La UGPP recordó que los recursos del subsidio a la nómina no llegan directamente a los trabajadores, pues el Gobierno Nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.

Apoyo para empresas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Gobierno informó que en esta ocasión dará ciertas facilidades para los empleadores del archipiélago que no se pudieron postular en noviembre del año pasado por los estragos del huracán Iota.

Dichas empresas podrán aplicar para los meses de septiembre, octubre y noviembre diligenciando un formulario por cada mes de postulación. Deben tener en cuenta que el monto del aporte corresponderá al salario mínimo vigente en 2020 y las postulaciones se validarán bajo las mismas condiciones que estaban vigentes en los ciclos de postulación originales.

Además, los pagos a la seguridad social de los trabajadores postulados deben haberse realizado antes del 27 de noviembre de 2020.

En esta región del país, el PAEF ha beneficiado a 334 empleadores, que han logrado proteger 8.487 empleos. Los resultados de estas postulaciones se empezarán a conocer del 24 al 2 de marzo. Las que se reciban desde el resto del país, se conocerán del 3 al 9 de marzo.

¿Quiénes pueden postularse al beneficio del PAEF?

La UGPP recordó que pueden aplicar personas jurídicas, personas naturales empleadoras, entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales, cooperativas de trabajo asociado y patrimonios autónomos.

Los requisitos para acceder a este beneficio son estar al día en el pago de aportes al Sistema de la Protección Social y de la nómina, demostrar una disminución en los ingresos de por lo menos el 20 % y evidenciar el pago de salarios correspondientes al mes del subsidio.

Le puede interesar: Vea las ayudas para comprar vivienda No VIS que dan algunos bancos

El formulario de postulación debe ir diligenciado y firmado por el representante legal, la persona natural empleadora o el promotor o liquidador (si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación).

“Los empleadores tiene en el PAEF un apoyo destacado del Gobierno Nacional que permite no sólo ayudar el pago de sus obligaciones laborales, sino que además protege los ingresos de las familias que dependen de las actividades económicas del sector productivo colombiano”, concluyó Fernando Jiménez Rodríguez, director general de la UGPP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar