Abren puertas para exportaciones de gas

La información revelada indica que el país tiene reservas probadas y probables por cerca de 15 años que equivalen a cerca de 5,4 terapies.

Por considerar que el país tiene reservas de gasta hasta por 15 años, el Gobierno dio vía libre a las ventas externas de gas por parte de las empresas productoras.

La información revelada indica que el país tiene reservas probadas y probables por cerca de 15 años que equivalen a cerca de 5,4 terapies.

Para este propósito el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas anunció la expedición de una resolución que establece que en tanto el país tenga reservas para ocho años las empresas productoras podrán firmar nuevos contratos de exportaciones.

Se puede exportar de manera libre mientras existan reservas para garantizar el consumo nacional durante ocho años, aclaró el titular de la cartera de Minas y Energía.

Uno de los objetivo de la medida es permitirle a las empresas productoras que sigan buscando gas en el territorio nacional y que estas véan como un buen negocio la explotación del gas.

El ministerio expidió la Resolución 18-1704 del 18 de octubre de 2011, mediante la cual se fijan las reglas para la exportación de gas natural colombiano y se establece un indicador que determina cuándo es posible exportar el energético, basado en el potencial de producción y la demanda nacional.

Se trata de un indicador de abastecimiento, el cual se calcula teniendo en cuenta las cantidades disponibles de gas a partir de la sumatoria de las reservas probadas, probables e importaciones, y la proyección del consumo máximo de reservas. “Se podrá exportar sólo si tenemos gas suficiente para cubrir nuestras necesidades durante al menos 8 años,” dijo este martes el titular de la cartera de Minas y Energía en rueda de prensa.

Aunque se da vía libre a las exportaciones bajo unas reglas de juego transparentes, siempre tendrán la prioridad para el suministro los usuarios en Colombia, aclaró Cárdenas.

“En este momento el país cuenta con reservas de gas suficientes para casi 17 años, dados los actuales niveles de consumo”, agregó el ministro Cárdenas, quien también indicó que “estamos muy por encima de los 8 años y si se aplica la resolución, hoy como una medida, las empresas tendrían la posibilidad de empezar a exportar desde ya”, dijo según el informe de prensa.

El jefe de la cartera de Minas señaló que el gas natural que posee Colombia se puede exportar por vía marítima y que los mercados del Caribe y Panamá se convierten en potenciales consumidores del energético.

De acuerdo con el viceministro de Minas y Energía, Tomás González, quien también participó en la presentación a los medios de comunicación, la nueva resolución despeja el camino para encontrar y desarrollar más reservas de gas natural en el país.

“En Colombia había un mercado cerrado de gas y ahora, con las condiciones actuales, las empresas tendrán más incentivos para buscar más gas, encontrarlo y desarrollarlo”, reiteró el viceministro González en el informe de prensa