Academia para los inversionistas

Durante el 31 de marzo y el 1 de abril los participantes podrán capacitarse en cómo mejorar y fomentar el crecimiento del ecosistema de la industria de fondos.

Margarita Coronado, directora del Departamento de Fondos de Capital de Bancóldex. /Cortesía.

Un equipo conformado por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), el Inalde Business School de la Universidad de La Sabana y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizará el primer programa académico del país que busca mejorar y fomentar el crecimiento del ecosistema de la industria de fondos.

Margarita Coronado, directora del Departamento de Fondos de Capital de Bancóldex, contó que con la creación de este instituto, enmarcado en el convenio de US$1,5 millones suscrito por el Banco y el FOMIN en 2011, se desarrollará una serie de capacitaciones para inversionistas del país y la región. Además dio detalles del programa que durará dos días y los resultados que esperan obtener.

¿En qué consiste la iniciativa?

Es un programa netamente académico donde la gente se capacita y aprende nuevas formas de hacer las debidas diligencias de los fondos. Lo estamos haciendo con el Inalde Business School de la Universidad de La Sabana, porque también están interesados en desarrollar la industria y porque nosotros no tenemos la infraestructura necesaria para estas actividades. Y con el FOMIN porque ellos nos respaldan con unos recursos que debemos utilizar en cierto periodo de tiempo y con eso es que se van a financiar las capacitaciones.

Para eso estamos trayendo a Josh Lerner, profesor en Banca de Inversión en Harvard Business School y uno de los líderes expertos en fondos de capital y emprendimiento en el mundo, uno de los que más sabe de capital de riesgo en el mundo y es reconocido por una serie de revistas como uno de los gurús en la materia, consideramos que es un buen elemento para que venga y nos enseñe cosas nuevas, buenas prácticas y nos dé nuevas alternativas DEL tema.

¿Cuál es el objetivo?

Primero, buscamos nuevos inversionistas, actualmente los principales dentro de la industria de capital privado son los fondos de pensión y algunas compañías de seguros, propendemos atraer más, otro equipo para no concentrarnos solo en uno. Difundimos un fondo de capital dentro de los empresarios como mecanismo de financiación alternativo para las empresas, entonces les explicamos en qué consiste, cuáles son las ventajas para ellos, en qué los beneficia dejarle entrar a sus empresas a un gestor de fondo de capital. En otras palabras queremos elevar los estándares de mejores prácticas en el mercado y propender porque los inversionistas hagan mejor su proceso de gestión.

¿Cuánto dura el programa?

Dos días, del 31 de marzo a 1 de abril

¿En qué temas van a capacitarlos?

En este primer curso la idea es abarcar el tema de mejores prácticas, qué debe analizar un inversionista en un fondo de capital, cómo se debe manejar la relación entre el inversionista y el gestor profesional y cómo se debe hacer un seguimiento a un fondo de capital. La idea es seguir haciendo una serie de programas académicos, queremos realizar otro hacia final del año.

¿Cuántos cupos tienen?

La metodología Harvard dice que puede haber máximo 70 personas por tratarse de trabajo en grupo, además porque esa es la capacidad que tiene cada salón.

¿Cuáles son las expectativas?

Primero esperamos llenar todos los cupos, la gente ha mostrado mucho interés, nos han llamado tanto a Bancóldex como al Inalde, segundo que respondan favorablemente las encuestas de opinión que les vamos a aplicar al final de la jornada.

¿Cuándo nació esta iniciativa?

Entiendo que fue desde el año pasado. Cuando el FOMIN empezó a entregar los recursos se dieron cuenta que era necesario capacitar a la gente que trabaja en la industria y desde entonces se ha venido estructurando, fortaleciendo, consiguiendo el operador, el profesor y haciendo toda la gestión correspondiente.

¿Es sólo para colombianos?

La idea es que también venga gente de afuera, esa es otra de las razones por la que nos aliamos con el Inalde, pues ellos hacen parte de una red de universidades de América Latina.

¿Cuál es el costo del curso?

El valor máximo será de $1.200.000