Acceso al Fondo Premium, la clave

Dos debates en el Congreso ha realizado el representante Simón Gaviria sobre la crisis de Interbolsa. Su conclusión parcial es que apenas comienza el escándalo. Busca esclarecer si se perdieron dineros públicos o si existió lavado.

Simón Gaviria, representante a la Cámara y presidente del Partido Liberal.  / Luis Ángel-El Espectador
Simón Gaviria, representante a la Cámara y presidente del Partido Liberal. / Luis Ángel-El Espectador

El escándalo de Interbolsa que ha alterado al universo económico colombiano ya tiene un doliente: el representante a la Cámara y presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien ha adelantado dos debates sobre el tema en el Congreso. En diálogo con El Espectador, Gaviria aclara hacia dónde apuntan las investigaciones, cuáles han sido los vacíos del Estado y qué correctivos se requieren para superar la crisis.

El procurador general de la Nación dijo sobre el tema de Interbolsa que era una pirámide de estrato seis. ¿Qué piensa de esa afirmación?
Que además de ser una frase mediática tiene mucho de verdad. DMG captaba plata en Colombia, decía que la iba a invertir en el mercado cambiario del extranjero y lo hacía en las empresas de David Murcia. Premium captaba plata en Colombia, decía que lo iba a invertir en renta fija en el exterior y la invertía en las empresas de Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado.

Sus investigaciones insisten en Juan Carlos Ortiz. ¿Por qué?

Juan Carlos Ortiz aportaba el conocimiento, Tomás Jaramillo y Rodrigo Jaramillo las relaciones públicas y Víctor Maldonado el capital.

¿Cuáles serían los eslabones sueltos?

Hay mucha tela por cortar y todos los días aprendemos más. Hemos avanzado mucho desde que se decía que era un simple tema de liquidez. Hay temas muy complejos de esclarecer, como el lavado de activos. Esa pregunta podrá contestarse cuando tengamos acceso al Fondo Premium.

Ya fue capturado Carlos Leyton. ¿Cómo visualiza su participación en el escándalo?

A través de Inés Elvira Sinisterra y de César Mendoza, dos altos ejecutivos de Interbolsa. Además trabajó en Proyectar Valores en los años en que la controlaban los mismos dueños de Interbolsa. Algunas fuentes sostienen que muchos de los medianos accionistas tuvieron relaciones personales con él.

Hasta ahora se habla de inversionistas privados. ¿Cree que va a terminar en recursos públicos?

Sin duda. No hay que olvidar que el principal accionista de Interbolsa es un fondo de pensiones, que hay 26 empresas públicas vinculadas directa o indirectamente a través de la SAI de Interbolsa, y también hay un capítulo por escribir en materia de evasión tributaria.

Usted insistió en su debate en las vinculaciones de exintegrantes de Interbolsa que pasaron al Gobierno como por una especie de puerta giratoria...

Es un tema complejo porque lo que pasó es que casi todo el Estado se declaró impedido. El entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; el viceministro, el superintendente delegado... muchos impedimentos, y se dejó de mirar a Interbolsa.

¿Hubo negligencia de las autoridades?

Es difícil entender que después de haber sido identificadas la red Corridori-Manrique y la red de Interbolsa, de que existiera una advertencia a la Superintendencia Financiera, o de que se conocieran los miembros de entidades a través de las cuales se simulaba liquidez, no se haya puesto una lupa sobre ellos.

¿Lo de lavado de activos se configura sólo a través de Carlos Leyton?

El vínculo de Leyton es superior a Proyectar Valores y es a través de Inés Elvira Sinisterra, esposa de César Mendoza. Pero estamos indagando si tenía vínculos de amistad, profesionales o comerciales con accionistas medios de Interbolsa.

¿La quiebra de Proyectar Valores fue el primer tiempo de lo que hoy vive Interbolsa?

El capítulo de Proyectar Latinoamérica es uno que se tendrá que contar. La red Interbolsa y la red Corridori-Manrique demuestran que nueve de los diez principales accionistas en Fabricato, antes de la quiebra de Interbolsa, estaban allí.

Durante los últimos años el país terminó agotado pero insatisfecho por los resultados judiciales del escándalo Nule. ¿Ahora pasará lo mismo?

Lo que puedo decir es que el tema Proyectar está en los bonos Bogotá-Girardot. Incluso creo que se pueden conectar los escándalos por los bonos agua y los bonos Metrolínea, cuando el alcalde de Bucaramanga era Iván Moreno Rojas.

¿Usted ve responsabilidad de la Bolsa de Colombia?

Hay temas de discrecionalidad muy delicados. Además, la Bolsa de Valores de Colombia está encargada de definir la reglamentación de los repos.

¿Qué efectos puede tener en el sistema bursátil lo que está pasando?

Creo que debería revisarse la fusión de la Supervalores y la Superfinanciera. Además, creo que el mercado es cada vez más sofisticado y tiene más plata de los pensionados y debería mirarse el tema del conflicto de intereses. Creo en la honorabilidad de los funcionarios, pero cuando todos están impedidos, ¿quién debe reemplazarlos? Creo también que hay que repensar las normas de pánico económico.

Otro asunto es el manejo de información privilegiada...

Y también el de los pagos de bonificaciones antes de la intervención de Interbolsa. Por ejemplo, los que se otorgaron Rodrigo Jaramillo, Jorge Arabia, César Mendoza o Víctor Maldonado. O los retiros rápidos de Inversiones Jaramillo Botero y Fabricato.

¿Es cierto que el escándalo puede perjudicar al equipo de fútbol Millonarios?

Al menos es difícil negar los vínculos de Azul y Blanco con Juan Carlos Ortiz. Él fue quien estructuró el proceso accionario de Millonarios.

Cancelan operación de Interbolsa Luxemburgo

 

En un comunicado oficial, emitido la semana anterior por la Bolsa de Luxemburgo, se conoció que la operación que adelantaba Interbolsa en ese país quedó suspendida hasta nueva orden.

La comisionista colombiana se encontraba negociando en ese mercado bursátil bonos por un monto total de US$50 millones. Sin embargo, el anuncio que hizo el Gobierno sobre la intervención de la sociedad, con miras a la liquidación, tiene en jaque todos sus negocios en el exterior.

Actualmente la holding Interbolsa tiene presencia en mercados como Estados Unidos, Brasil, Panamá, Curazao, Bahamas, Islas Vírgenes, entre otros. Esto sin contar con la red de empresas que se han tejido a su alrededor.

Los efectos del escándalo bursátil más grande del país de los últimos tiempos trascienden fronteras y se espera que los efectos, tanto administrativos como judiciales, continúen.

 

 

últimas noticias