¿Acceso a internet o a Facebook?

El creador de la red social visitará hoy Colombia. Su objetivo: formalizar la vinculación del país a la iniciativa Internet.org. Neutralidad en la red, por las restricciones que tiene el servicio, el debate.

Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, lanzó en 2013 la iniciativa Internet.org, con la que espera llevar internet a los dos tercios del mundo que aún no están conectados. / ‘Bloomberg’

Hoy será un día diferente para la agenda tecnológica y de comunicaciones del país: Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, está en Colombia.

Esta visita relámpago, pues sólo cumplirá compromisos y se irá, tiene como fin oficializar la vinculación del Gobierno a Internet.org, iniciativa anunciada en 2013 por Zuckerberg y que facilitará el acceso gratuito a aplicativos de internet, entre ellos Facebook, con información de interés para comunidades sin acceso a la red.

“Lo usarán para decidir el tipo de gobierno que desean, obtener acceso a atención médica por primera vez en su vida y conectarse con familiares que se encuentran a centenares de kilómetros de distancia”, dijo el joven empresario a CNN, a propósito del proyecto.

Específicamente, explicó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en el país se desarrollará una plataforma móvil con 15 contenidos de internet, tres aportados por el Gobierno: Icfes, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Agronet, del Ministerio de Agricultura.

Además, otros aplicativos les permitirán acceder a organizaciones que trabajan por la eliminación de la discriminación de la mujer, que brindan información sobre la salud de los niños, buscadores para compra de vivienda, ofertas de empleo, servicios para lectura digital y plataformas educativas.

Los primeros beneficiados serán los usuarios de Tigo —aunque será necesario contar con un dispositivo móvil de baja gama con sistema operativo Android—, a quienes el operador les financiará la navegación.

“Este aporte que nos hace Facebook y esta alianza con el gobierno de EE.UU. son de gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos”, aseguró el ministro de las TIC, Diego Molano.

Tigo, que selló la integración con Facebook, anunció que a partir de hoy los usuarios podrán acceder a la plataforma. “Buscamos masificar internet en todos los estratos, sobre todo en la población con servicio prepago que tiene un teléfono y no está conectada, para que accedan a un portal donde encontrarán, gratis, distintas apps o funcionalidades de internet”, dijo el presidente de Tigo, Esteban Iriarte.

***

Mientras el Gobierno celebra el acuerdo firmado con Facebook y su intención de promover el acceso a internet, para algunos analistas no es claro por qué mientras el programa de Zuckerberg ofrece el acceso a algunas aplicaciones, entre ellas Facebook, se habla de acceso a internet sin restricciones.

Entre las preocupaciones que expresó Carolina Botero, abogada especialista en legislación de internet de la ONG Karisma, está la neutralidad de la red, que es la garantía de que todos los paquetes de datos deben ser tratados por igual, con la velocidad de navegación como la única variable que pueden controlar los operadores.

“Es interesante que la firma esté pensando en responsabilidad social. Hace unos años dijeron que esta red social generaba el 90% de los ingresos de las personas a internet, sobre todo para ingresar a Facebook. Se dieron cuenta de eso y crearon una estrategia de mercadeo y, por lo tanto, el principio legal de neutralidad de la red y el que hace que internet sea internet, podría verse afectado”.

Según Botero, quien advierte que el punto debe abordarse en la conferencia que el creador de Facebook dará hoy en la U. Javeriana, no se ha definido si las personas tendrán un servicio con control de contenido, por ejemplo, con acceso a Facebook, pero sin la posibilidad de navegar en los enlaces que los amigos comparten en su perfil, los usuarios quedarán relegados a dar “Me gusta”.

Entre tanto, Colombia es el primer país del continente y el segundo del mundo en vincularse a Internet.org. Sin embargo, Chile legisló sobre el tema en 2010, cuando protegió la neutralidad de la red y prohibió a cualquier proveedor de internet restringir sobre contenidos, plataformas y formas de comunicación, es decir, todo lo que está permitiendo Colombia al vincularse con Facebook.

La llegada de Internet.org abre el debate en Colombia cuando en Estados Unidos la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (FCC) deberá definir a finales de febrero si los proveedores pueden cobrar más por mayores velocidades de descarga o bloquear el acceso a una página de internet.

En el país del norte dos bandos esperan la decisión de la FCC: quienes afirman que los operadores deben determinar cómo va a funcionar y los que piden que la información que circule lo haga con celeridad y al mismo precio.

Del segundo grupo forma parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se pronunció en noviembre sobre el tema asegurando que los operadores no pueden portarse como “porteros” entre internet y los usuarios.

Un asunto no menos importante es que, aunque no sea el fin principal, como dice Iriarte, el acceso a estos aplicativos, además de abrir las puertas del mundo para personas que no cuentan con el servicio, generaría clientes potenciales para los operadores.

Es decir, en Colombia, donde cerca del 80% de las líneas activas son prepago, según cifras del Gobierno, esta iniciativa puede confirmar la analogía que plantea Botero con las drogas: “Les das la prueba y luego cobras”.

Sin embargo, el experto en mercadeo y negocios de la nueva era digital, Sebastián Saldarriaga, asegura que la intención de Zuckerberg es contraria a lo que plantea la abogada, pues Internet.org descentralizaría la influencia de los grandes operadores, que podrían aumentar las tarifas del servicio cuando el mundo, como dice el creador de Facebook, debe apuntar a la gratuidad del servicio o a tarifas bajas.

Para Carlos Cortés, CEO de Creativos Colombianos, el proyecto no es malo per se, pues teniendo en cuenta los bajos niveles de conectividad, puede cerrar la brecha tecnológica, aunque considera importante la transparencia y supervisión de contenidos.

Así pues, el país hoy confirmará la solicitud de amistad enviada por uno de los genios de los últimos años, quien se la está jugando por garantizar el acceso, por ahora restringido, a internet y por el otro a captar, en todo el mundo, a los cerca de dos billones de personas que entrarán a la red en los próximos diez años. Colombia es un buen inicio.

 


[email protected]