Acción de Avianca en mínimos históricos

En las últimas dos semanas, el título de la aerolínea ha caído 20% en Nueva York y 15% en la Bolsa de Valores de Colombia.

 Las últimas dos semanas han difíciles para la acción de la aerolínea más importante del país. Tanto el título que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como el ADR (paquete de acciones) que se tranzan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) han registrado una caída de 15% y de 20%, provocando que este lunes cerraran en los $3.040 y los US$8,49, respectivamente. Los cuales son ambos niveles de mínimos históricos.

Omar Suárez, analista de Alianza Valores, explicó que “Avianca y las demás aerolíneas son muy sensibles a los cambios del entorno económico. Por esta razón la menor perspectiva de crecimiento económico de Colombia durante este año tiende a perjudicar a este tipo de empresas ya que las personas viajan menos. Es claro que cuando hay menores ingresos, el gasto en este tipo de servicios es menor”.

Avianca es una de las compañías que sienten de cerca el efecto del encarecimiento del dólar debido a que reporta sus balances en esta denominación. Por esta razón los ingresos que recibe en pesos y en las demás monedas latinoamericanas, tienden a perder valor por la devaluación que se ha presentado en toda la región.

Por otro lado “Avianca es una de las grandes beneficiadas de la caída de los precios del petróleo porque le implica menores costos de combustible, de hecho este efecto positivo podría superar a los perjuicios ocasionados por el menor crecimiento económico y por el encarecimiento del dólar. Sin embargo es necesario esperar cómo se sigue comportando la acción, pero si vuelve a mostrar signos de recuperación podría ser una buena opción de compra ya que es una de las empresas que promete en el segundo semestre de 2015”, agregó Suárez.

En los últimos días se conoció que después de diez años a cargo de la aerolínea más importante de Colombia, Fabio Villegas, anunció ante la junta directiva de la compañía que renunciará a su cargo el próximo diciembre. El empresario manifestó que la decisión fue tomada por la intención de desarrollar proyectos personales.
Desde su presidencia Villegas logró que Avianca pasará de mover 5 millones de pasajeros en 2005 a 26 millones en 2014, permitiéndole a la empresa contar con más de 100 rutas con conexiones internacionales. Además la flota de aviones de la compañía pasó de 39 aviones a 181, de los catalogados por la compañía como de “última tecnología”.

[email protected]

 

Temas relacionados