Acción de Ecopetrol, en mínimos de 2007

El inicio del periodo exdividendo provocó que el título de la petrolera perdiera 8,66% y cerrara en $1.635.

La acción de Ecopetrol, la compañía más grande del país, comenzó la semana perdiendo. El título registró un caída de 8,66% y cerró en $1.650 durante la jornada de este martes, lo cual implica el mínimo de los últimos siete años. La caída se debió en parte por el inicio del periodo exdividendo, que significa que durante las próximas cuatro jornadas los inversionistas que compren la acción no tendrán derecho a cobrar el dividendo que Ecopetrol pagará el próximo 22 de junio.
 
Asimismo, “la otra parte de la caída se explicó porque los inversionistas están descontando la menor liquidez con la que contará la empresa. La menor caja que tendrá la compañía después de pagar los más de $4 billones en dividendos le dará menor margen de maniobra a la empresa”, explicó Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones.
 
Se podrían presentar más pérdidas porque el periodo exdividendo comienza este miércoles en Nueva York. De manera que todavía podrían existir presionas a la baja debido a las estrategias de inversión de los fondos estadounidense. 
 
Es común que en la temporada exdividendo las acciones muestren un comportamiento similar que el de Ecopetrol. “Sin embargo, no fue buen negocio comprar el título de petrolera para cobrar esta retribución ya que el título cayó $12 más de los $133 que se les dará a los socios por cada unidad de participación que tengan”, indicó Omar Suárez, analista de Alianza Valores.
 
Si bien los primeros accionistas de Ecopetrol compraron la acción a $1.400 en 2007, si se ajusta este precio por la inflación se encuentra que el valor actual de esta cifra es $1.886. Esto quiere decir que bajo la cotización actual del activo los accionistas de hace ocho años han perdido 13% en el valor de cada una de sus papeles. Sin embargo la rentabilidad total de los accionistas de 2007 sigue siendo positiva debido a que si tienen en cuenta los dividendo pagados se encuentra que esto inversionistas tienen una rentabilidad de 78% hasta el momento. 
 
La historia es diferente para los accionistas que compraron la acción en 2011 a un precio de $3.700. Han perdido 61% con tan solo la cotización en bolsa del título, y aun con los dividendos pagados la rentabilidad total es negativa y del orden del 32%.
 
El bajonazo en el precio de la acción no llega en el mejor momento para Ecopetrol. El recrudecimiento de los atentados a los oleoductos ha incrementado la incertidumbre en el papel debido a que hace un año, antes de la caída de los precios del petróleo, este era el principal problema de la iguana.
Temas relacionados