Acción de Ecopetrol seguirá a la baja

Analistas aseguran que se trata de una tendencia en la que el papel estaría por los $4.800 o incluso con un precio un poco menor.

La acción de Ecopetrol ha venido bajando pese a un buen dividendo. / Archivo
La acción de Ecopetrol ha venido bajando pese a un buen dividendo. / Archivo

Luego de que las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia definen en las asambleas de accionistas el dividendo que recibirán por sus títulos, otro hecho importante es el pago de estos recursos, que trae consigo el llamado período exdividendo, un lapso de cuatro días hábiles antes de la fecha de pago, en el que los inversionistas que compren títulos de determinada empresa no tendrán derecho a recibir los dividendos que ésta pagará, pues los reciben los dueños anteriores.

De ahí que el mercado esté pendiente del período exdividendo de Ecopetrol, que pagará a sus accionistas un beneficio de $291 por papel, se inicia hoy y finaliza el 15 de abril, por lo que se espera que el título en la Bolsa se siga desvalorizando.

Según Diana Mosquera, analista de Global Securities Colombia, lo que tiende a pasar con estos períodos es que, antes de iniciar, las acciones muestran tendencia alcista; sin embargo, en la coyuntura actual ha pasado lo contrario y Ecopetrol ha estado desvalorizándose, “ha venido bajando pese a un buen dividendo y a la cercanía de ese período, entonces puede que en estos días lo siga haciendo”.

Mosquera agregó que aunque no hay un cálculo exacto de cuánto puede bajar el título en los próximos cuatro días, lo que usualmente sucede es que el mercado descuenta el valor del dividendo, es decir, puede perder cerca de $290. “Si se mantiene esa tendencia negativa, podríamos ver la acción de Ecopetrol sobre los $4.800 o incluso más a la baja”.

Valeria Malconi, analista de Correval, considera que la acción no caerá mucho más, debido a que, desde antes de la publicación de sus resultados, había venido descendiendo. “Dicen que va a corregir algo más, pero no me atrevería a decir si un 1%, 2% o 3%. Puede haber una corrección, pero no creo que vaya a ser tan fuerte como la del año anterior cuando perdió 5,6%”.

 

Temas relacionados