Acción de la EEB recupera terreno

Tras una frustrada propuesta del mandatario para fusionar empresas del distrito, el título va al alza en la bolsa y superó barrera de los $1.300.

Según analistas, los resultados de la EEB han permitido dejar un poco de lado la discusión que inició el alcalde Gustavo Petro. / Archivo
Según analistas, los resultados de la EEB han permitido dejar un poco de lado la discusión que inició el alcalde Gustavo Petro. / Archivo

Casi un año después comienzan a recuperarse las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que desde diciembre de 2011 experimentaron una caída libre en la bolsa, por cuenta de una propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para fusionar la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la EEB.

La acción de la EEB en tan sólo tres días (entre el 5 y el 7 de diciembre de 2011) perdió cerca de un 17% y el título que para esa fecha se cotizaba en $1.260, bajó hasta los $1.050, aunque la caída pudo ser mayor de no ser por la intervención de la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad que ordenó suspender las operaciones para proteger a los inversionistas.

La acción reanudó su participación en el mercado el martes 13 de diciembre de 2011 y de ahí en adelante la incertidumbre sobre el futuro de la compañía hizo mella en el título que siguió con fuertes altibajos en su cotización, tanto que incluso bajó hasta los $1.025 el 10 de enero de 2012. Pero esa no fue su mayor caída luego del episodio con el alcalde Petro; el 10 de abril de este año la acción cerró en $971.

Sin embargo, a la fecha ya borró las pérdidas mencionadas e incluso supera el valor de $1.300 por acción al que había salido en la emisión que realizó la EEB en octubre de 2011.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, los buenos resultados de la compañía han permitido dejar un poco de lado el tema político que impactó a la acción de la empresa. “El activo ha demostrado que tiene valor con sus estados financieros, está creciendo más de 180%, además de un dividendo para 2013 que podría ser de $50, y por eso ha dejado de preocupar el riesgo político”, concluyó el experto.