Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 4 horas

Acciones Brasil con valuación récord por posible juicio político

Ahora que Brasil se encuentra en la peor recesión en un siglo, los operadores han subido los precios.

Las acciones brasileñas han subido a pesar de que la calidad crediticia empresarial se deteriora.Bloomberg News

Cinco semanas de aumento de las acciones brasileñas han llevado las valuaciones a un nivel cercano al mayor de que se tenga registro en relación con sus pares de mercados emergentes.

Una medición de MSCI Inc. de las acciones del país se negocia 12 por ciento por encima de una medición de acciones de países en vías de desarrollo, según datos que recopiló Bloomberg sobre la base de las ganancias estimadas. Se trata del mayor margen desde 2006, cuando la brecha aumentó en el contexto de un auge de la economía más grande de Latinoamérica impulsado por las materias primas.

Ahora que Brasil se encuentra en la peor recesión en un siglo, los operadores han subido los precios ante la especulación de que el país se aproxima a un cambio de gobierno que pondría fin al estancamiento político que impide que el Congreso tome las medidas necesarias para impulsar el crecimiento. El temor a que un juicio político a Dilma Rousseff sea un proceso largo y complejo lleva a algunos operadores a decir que el aumento del mercado se ha vuelto exagerado al estar el Ibovespa 23 por ciento por encima de su promedio de cinco años.

“Si se observan las valuaciones de compañías teniendo en cuenta que Dilma está al mando, son caras”, dijo Wagner Salaverry, un socio de Quantitas Gestao de Recursos SA en Porto Alegre, Brasil, que administra 22.000 millones de reales (US$6.100 millones) de activos. “Las valuaciones actuales sólo tendrán sentido si hay juicio político. Por supuesto, no lo sabemos con certeza por el momento”.

Deterioro de la calidad crediticia

Las acciones brasileñas han subido a pesar de que la calidad crediticia empresarial se deteriora a un ritmo récord en un contexto de derrumbe de la producción industrial y las ventas minoristas. La mayor parte de las compañías brasileñas que han dado a conocer los resultados del cuarto trimestre quedaron por debajo de las estimaciones de los analistas.

El alza de las acciones llevó la valuación de compañías como la productora de celulosa Klabin SA y la minorista Lojas Americanas SA al mayor nivel en los mercados emergentes en relación con sus pares. Petróleo Brasileiro SA, la compañía petrolera epicentro del mayor escándalo de corrupción de Brasil, ha subido 82 por ciento desde el 12 de febrero, lo que llevó su múltiplo 54 por ciento por encima del promedio de los últimos cinco años. Las valuaciones de las compañías de materias primas de Brasil son de tres veces el promedio de sus pares de países en vías de desarrollo.

El caos político de Brasil también ha aumentado las fluctuaciones de los activos del país y ha llevado la volatilidad del Ibovespa al nivel más alto en más de un año. Algunos de los mayores bancos de inversión del mundo, entre ellos Goldman Sachs Group Inc. y Banco Mizuho do Brasil SA, han dicho que para un nuevo aumento tiene que haber pruebas firmes de que Brasil se encamina a una recuperación.

“El mundo no va a cambiar de la noche a la mañana”, dijo Peter Lannigan, un estratega de mercados emergentes de CRT Capital Group LLC en Stamford, Connecticut. Los inversores toman conciencia de que, pase lo que pase con el gobierno, Brasil “enfrentará el mismo tipo de desafíos. Nada de eso cambia por el hecho de tener un nuevo presidente”.

Temas relacionados
últimas noticias