Acciones de Nintendo caen ante baja de Pokémon Go en ránquines

El juego móvil cayó al cuarto lugar entre las aplicaciones más populares para los dispositivos de Apple en Japón, según la agencia de investigación App Annie.

Archivo

Las acciones de Nintendo Co. cayeron por tercera semana consecutiva después de que el exitoso juego Pokémon Go descendió del primer lugar en los rénquines de descarga de aplicaciones en Japón.

El juego móvil cayó al cuarto lugar entre las aplicaciones más populares para los dispositivos de Apple en Japón, según la agencia de investigación App Annie. Las acciones, que la semana pasada anotaron su mayor declinación en más de dos décadas, se desplomaron un 2,5 por ciento a 20.965 yenes al cierre en Tokio, su menor registro desde el 11 de julio.

“Esta es una caída asombrosamente rápida y considerable” en los ránquines, dijo Serkan Toto, fundador de la consultora Kantan Games Inc. “En el mercado de las aplicaciones de Japón, en particular, existe una gran brecha entre el primer y segundo lugar y el resto”.

El retroceso en las acciones enfatiza la dificultad de los analistas y los inversores para calibrar el impacto del juego en el balance final de Nintendo. En tanto, Pokémon Go se transformó en un fenómeno social, con los parques y calles en ciudades desde Nueva York a Tokio atestados de gente cazando monstruos de bolsillo virtuales en sus teléfonos celulares.

Las acciones de Nintendo casi se duplicaron en las semanas posteriores al debut del juego. La empresa con sede en Kioto anunció que no espera un repunte notable de la aplicación que desarrolló en conjunto con Pokémon Co. y Niantic Inc. El lanzamiento de un accesorio denominado Pokémon Go Plus, que debía salir al mercado la semana pasada, se retrasó.

Japón se transformó en el segundo mercado más lucrativo para las aplicaciones para smartphones en el segundo trimestre, detrás de Estados Unidos, según App Annie. Pokémon Go sigue siendo la aplicación más popular en Estados Unidos, tanto en dispositivos Apple como Android, y la aplicación número uno para los dispositivos Android en Japón, según la agencia investigadora.

Monster Strike de Mixi Inc. sobrepasó a Pokémon Go en el primer lugar del ranking, seguido por Puzzle & Dragons de GungHo Online Entertainment Inc. y Fate/Grand Order de Aniplex Inc.

Una actualización de la aplicación, difundida durante el fin de semana, eliminó los progresos de algunos usuarios en el juego, informó The Telegraph. La cuenta oficial del juego en Twitter reconoció que algunos usuarios tuvieron problemas para iniciar sesión, pero los tranquilizaron al comentar que sus progresos en el juego seguían intactos y publicaron un enlace a un arreglo potencial para el problema.

Temas relacionados