Publicidad

Accionistas de Ecopetrol reciben este lunes dividendos

Al Gobierno también le darán parte de estos recursos.

Redacción Negocios
14 de abril de 2013 - 09:42 p. m.

Hoy, cerca de 460 mil accionistas minoritarios de Ecopetrol recibirán el pago del dividendo tanto ordinario como extraordinario decretado por la asamblea de accionistas el pasado 21 de marzo, mientras que al Gobierno le darán la primera cuota de siete.

El dividendo total es de $291 por acción; el beneficio ordinario es de $255 por título, y el extraordinario de $36 por acción.

La petrolera desembolsará recursos por $2,95 billones; de este dinero, $1,37 billones se consignarán en las cuentas de los inversionistas minoritarios, mientras que los restantes $1,58 billones irán a las arcas de la Nación, que es la accionista mayoritaria de la empresa.

Este gran flujo de recursos que recibirán no sólo personas naturales, sino también los fondos de pensiones y otros jugadores del mercado, podrían ser reinvertidos en la acción de Ecopetrol, lo que impulsaría al alza el título que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que desde que se conocieron los resultados financieros de la petrolera correspondientes al año 2012 han venido cayendo con mucha fuerza. Sólo en el período exdividendo, entre el 9 y el 12 de abril, la acción de Ecopetrol se desvaneció 7,8% hasta $4.450, su nivel más bajo desde enero de 2012.

Por esta razón Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, considera que el pago del dividendo de Ecopetrol en una cuota es algo relevante, y especial para el mercado, y que esta semana el precio de la acción podría rebotar al alza. “Son $1,37 billones que les van a entrar a los accionistas en un solo día y para contextualizarlo los fondos de pensiones como un todo compran acciones por cerca de un $1 billón en un año y aquí estamos hablando de un $1 billón en un día, y lo que hace la gente es que normalmente reinvierte en la acción que ya tiene”, explicó el experto, quien además recordó que lo ocurrido en 2012 podría sustentar su tesis: “La acción de Ecopetrol, cuando entró en período exdividendo, cayó cerca de 5,5% y desde el día de pago (25 de abril del 2012) el título comenzó un repunte que duró unos 7 días y se valorizó 13,6%, alcanzando máximos”.

Para el especialista, con los dividendos de Ecopetrol los inversionistas no sólo compran acciones de esta petrolera, sino que adquieren otros papeles. Muestra de ello es que durante la semana de 2012, en que se desembolsaron estos recursos, el índice Colcap, que agrupa las acciones de las empresas de mayor valor, subió 4,5%.

“Lo que se va a venir hoy es un gran flujo de reinversión de dividendos sobre acciones, probablemente lo va a recibir Ecopetrol, aunque el entorno sea diferente. Por eso esperamos un rebote que puede durar varios días”, puntualizó Campos.

Varias comisionistas de bolsa hicieron un llamado para que los accionistas de Ecopetrol revisen el estado de sus portafolios y definan si quieren reinvertir los dividendos, o prefieren que sean consignados a sus cuentas bancarias.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar