Acreedores de Grecia elaborarían propuesta para acordar rescate

Entre las exigencias estarían medidas fiscales adicionales equivalentes a alrededor del 2 % del Producto Interno Bruto heleno.

bloomberg
11 de febrero de 2017 - 04:00 p. m.
La anterior crisis de deuda griega se dio a mediados de 2015.  / Bloomberg
La anterior crisis de deuda griega se dio a mediados de 2015. / Bloomberg

Los acreedores de Grecia le presentarán al gobierno de Alexis Tsipras un marco de medidas necesarias para completar la revisión estancada del rescate del país, dijeron dos personas familiarizadas con el tema, en tanto la prolongada parálisis genera dudas respecto de la capacidad del país para reembolsar deuda que vence en julio.

La propuesta va a presentarse al gobierno griego el próximo viernes durante conversaciones en Bruselas, dijeron las personas, en momentos en que se busca un avance antes de una reunión de ministros de Hacienda de la zona del euro prevista para el 20 de febrero. Incluirá medidas fiscales adicionales equivalentes a alrededor del 2 % del producto interno bruto griego, las cuales se activarían si Grecia no cumpliera los objetivos presupuestarios acordados en el último rescate, dijo una de las personas que hicieron declaraciones a condición de mantener el anonimato porque las conversaciones entre ambas partes no son públicas.

El ministro de Hacienda holandés, Jeroen Dijsselbloem, que convocó a la reunión en Bruselas, dijo el viernes en una entrevista que espera que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre temas entre los cuales se cuentan mercado laboral, pensiones, impuestos y presupuesto.

“Grecia debe alcanzar un superávit presupuestario de 3,5 % y se discute qué más se necesita”, dijo Dijsselbloem, que también encabeza las reuniones de ministros de Hacienda de la zona del euro. Su par griego, Euclid Tsakalotos, así como el director del fondo de crisis de la zona del euro, Klaus Regling, también participarán en la reunión, dijo otro funcionario.

Regreso a Atenas

Los jefes de misión que representan a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo de Estabilidad Europeo y el Fondo Monetario Internacional considerarán regresar a Atenas para reanudar las conversaciones con Grecia según cuál sea la respuesta del gobierno a la propuesta, dijeron las personas. Un enfrentamiento entre el FMI, el gobierno griego y los acreedores europeos por las condiciones del último rescate de Grecia ha renovado los temores sobre el lugar del país en el bloque monetario.

Los bonos griegos subieron el viernes. Los rendimientos de los bonos a dos años declinaron 62 puntos básicos, a 9,41 % a las 12:30 en Atenas. La referencia de la Bolsa de Atenas subió 2,6 %.

Si bien la hipótesis más probable es que finalmente se llegue a un acuerdo, el gobierno griego “está dividido”, escribieron el jueves en una nota a clientes Wolfango Piccoli y Carsten Nickel, analistas de Teneo Intelligence. “El Ministerio de Hacienda parece apoyar un acuerdo rápido, pero otros se resisten y sostienen que Grecia podría obtener un mejor acuerdo si las próximas elecciones dieran una gran sorpresa negativa que asustara a los gobernantes europeos y los obligara a moderar su posición.

Por bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar