Activos del sistema financiero aumentaron 5,9 % en el primer trimestre

El informe de la Superintendencia Financiera da cuenta, entre otros asuntos, de que el 95,1 % de las deudas con el sistema están al día.

Redacción Economía.
29 de mayo de 2018 - 03:00 a. m.
Archivo
Archivo

La Superintendencia Financiera informó que, al cierre del primer trimestre de 2018, los activos del sistema financiero ascendieron a $1.594 billones, es decir, un crecimiento anual de 5,9 %.

En el tercer mes del año, frente a febrero, los activos presentaron un incremento de $916.500 millones.

De acuerdo con la Superfinanciera, “el portafolio de inversiones fue determinante en el crecimiento de los activos”. En marzo, el portafolio de inversiones y derivados ascendió a $791,6 billones, con un crecimiento real anual de 9,2 %. El comportamiento se explica por “el mayor saldo de TES y de instrumentos del patrimonio provenientes de emisores nacionales, que aumentaron en $24,9 billones y $17,8 billones, en su orden”.

“Los resultados de los establecimientos de crédito (EC), instituciones oficiales especiales (IOE) y aseguradoras se mantuvieron en terreno positivo al cierre del primer trimestre de 2018”, añadió la Superintendencia en su informe. Los EC tuvieron utilidades por $2,3 billones; las IOE, por $355.600 millones y las aseguradoras, por $274.100 millones.

Sobre los fondos de pensiones y cesantías, la Súper informó que “abonaron a sus afiliados rendimientos por valor de $18,5 billones en los últimos 12 meses”. Sin embargo, el resultado de la desvalorización de las inversiones en renta variable en el primer trimestre para los portafolios de terceros administrados por Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) fue $4.9b.

En marzo de 2018, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,8 % . El saldo total de la cartera, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $442,1 billones. La variación real anual para la cartera de vivienda fue 7,8%; para la cartera de consumo, 5,3%, y microcrédito, 3,5%.

La cartera comercial, por su parte, presentó una variación de 0,4 % real anual, el primer crecimiento positivo desde julio de 2016.

“Los deudores mantienen el pago oportuno de las obligaciones crediticias: La cartera al día ascendió a $420,6 billones, lo que representa el 95,1 % de la cartera total y un crecimiento real anual de 1,9 %, superior al 1,5 % observado en febrero”.

El saldo en cuentas de ahorro (con $169,7 billones) y los CDT (con $162,5 billones) registraron un incremento real anual de 4,7 % y 1,4 %, al tiempo que las cuentas corrientes (con $50,3 billones) registraron una variación real anual de -0,3 %.

Según el ente de vigilancia, los establecimientos de crédito cuentan con un patrimonio acorde a los riesgos que asumen. “El nivel de solvencia total alcanzó el 16,49% en marzo, superando en 7,49 puntos el mínimo requerido (9 %)”.

Al cierre de marzo, los recursos administrados por los Fondos de Pensiones y Cesantías fue de $255,7 billones, superior en $28,5 billones respecto al mismo periodo del año anterior, pero inferior en $2,5 billones frente a febrero.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar