Acueductos no están listos para enfrentar temporada de lluvias: Superservicios

Las principales concentraciones de municipios que podrían verse afectados por la temporada invernal se encuentran en Cundinamarca, Bolívar, Antioquía y Valle del Cauca.

Bloomberg News

Un llamado a los alcaldes del país para que en el menor tiempo presenten sus Planes de Emergencia y Contingencia ante la entidad, con el fin de disminuir el riesgo de que se afecte la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el país durante la temporada de lluvias, hizo la  Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Luego de realizar un detallado análisis de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran 587 prestadores de servicios públicos, principalmente de naturaleza municipal, que de manera recurrente se han visto afectados por los mayores índices de precipitación que se presentan en esta época del año, fue hecho el llamado por el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza. Dice el comunicado de prensa que de 587 prestadores, 279 no han reportado planes de emergencia y contingencia para el servicio de acueducto y 333 no lo han hecho para el servicio de alcantarillado, lo cual los hace más propensos a ser afectados por causa de inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos.

"Aunque el país ha venido reforzando su capacidad para enfrentar los fenómenos naturales propiciados por la temporada de lluvias, la evidencia empírica recolectada por la Superintendencia apunta a que ciertas zonas siguen siendo vulnerables. Por esta razón, queremos solicitarles a los alcaldes del país que no bajen la guardia y que presenten sus planes de contingencia", señaló funcionario de la entidad de control.

La Superintendencia de Servicios Públicos ya puso en marcha un plan de acción para mitigar el riesgo de que los servicios de acueducto y alcantarillado se vean afectados durante la temporada de lluvias. Luego de identificar a los municipios vulnerables, concentrados en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca, se enviaron 1.300 comunicaciones a alcaldes y prestadores, con el propósito de asegurar la preparación oportuna de planes de emergencia y contingencia para el manejo de desastres asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció recientemente que hacia el último trimestre del año (octubre-noviembre-diciembre), la probabilidad de un fenómeno de La Niña se ha reducido al 40%, en la misma temporada (2010-2011) el país ha presentado registros de las precipitaciones más intensas en los últimos años, cuyos efectos fueron entre otros grandes deslizamientos, crecientes súbitas y lentas, aumentos en la turbiedad de los ríos que abastecen sistemas de acueductos e inundaciones que afectaron la operación de las infraestructuras de drenaje, en especial sobre las lluvias que afectaron las regiones Andina y Caribe, donde se concentra la mayor parte de la población Colombiana, dice el informe de prensa.


 

Temas relacionados