Acuerdo por bancos fallidos

Las reglas para obligarles a los acreedores a asumir las pérdidas de los bancos fallidos fueron acordadas en la mañana del jueves por los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE).

Para ser ley, debe ser aprobado por el parlamento europeo. / EFE
Para ser ley, debe ser aprobado por el parlamento europeo. / EFE

Esto pone en su lugar otra pieza de la unión bancaria de la Eurozona, que eventualmente compartiría los costos de futuros rescates bancarios.

Luego de más de un año de conversaciones complejas y problemáticas sobre cómo reducir el peso sobre los contribuyentes de pagar los rescates bancarios, los ministros acordaron los términos en Bruselas, mientras cada país mantenía alguna libertad cuando lidiaba con bancos atribulados.

La reforma es el esfuerzo más importante del bloque, para fortalecer las incompletas defensas nacionales contra el fracaso de los bancos, cuya inconveniencia quedó gravemente expuesta por la crisis financiera. Los contribuyentes europeos han aportado unos 1,6 billones de euros de apoyo a los bancos desde el 2008.

Para que se convierta en ley, el paquete debe ser aprobado por el parlamento europeo. Es un proceso que podría extenderse hasta finales del 2013. Aun así, el acuerdo político entre los estados miembros abrirá un debate en torno a los futuros pasos de la integración financiera, incluso para establecer una autoridad central, y así cerrar los bancos de la Eurozona. Un acuerdo final en torno a las reglas de rescate es otra condición previa para comenzar a inyectar dinero a los bancos fallidos, directamente desde los fondos comunes de la Eurozona.

Los líderes europeos se reunieron luego para revisar el progreso de un ambicioso proyecto de unión bancaria, que fue lanzado desde hace un año y que estaba encaminado a cortar los dañinos lazos entre los bancos débiles y los bonos de países débiles.

El Banco Central Europeo (BCE) debe tener el próximo año la responsabilidad de supervisar los bancos de la Eurozona, pero otros objetivos que le habría permitido a los países compartir riesgos no han sido cumplidos.

 

Temas relacionados