¿Acuerdos que se incumplen?

Mientras que el Gobierno sostiene que ha cumplido con el 20% de los tratos pactados entre marzo y septiembre, líderes campesinos dicen que aún no se ven resultados en el campo.

Según líderes campesinos, en las regiones productoras de papa hay malestar, ya que el Gobierno no cumplió con las fechas en las que se iba a iniciar la compra directa del producto. / Archivo

Luego de que el Gobierno diera vía libre a la construcción del anunciado Pacto Nacional Agropecuario y a la expedición de decretos para poner en marcha mecanismos que mejoren las actuales condiciones del campo —tras el paro de los productores que comenzó en agosto y se extendió hasta septiembre—, los líderes campesinos que habían venido negociando la ejecución de varios acuerdos con representantes del Estado se levantaron de la mesa y dejaron entrever que podrían volver a salir a protestar en las carreteras. Uno de sus argumentos es el incumplimiento de los pactos sellados en Tunja (Boyacá) durante los últimos dos meses.

“De los acuerdos firmados no nos han cumplido nada. Es una total burla hacia el campesinado. Nos tuvieron en reuniones, pero no hay resultados palpables”, señaló César Pachón, representante del movimiento Dignidad Papera, quien durante las negociaciones con el Gobierno también estuvo acompañado de líderes de Nariño y Cundinamarca.

La gota que rebosó la copa durante los últimos días, según el dirigente, se traduce en que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, prometió a los campesinos que el Estado iba a comprar 1.000 toneladas de papa al día de forma directa desde el pasado martes, para así dar un mejor precio al productor en regiones como Boyacá, Cundinamarca y Nariño. “La gente se preparó, sacó la papa y el caos fue total. El producto se quedó en las plazas de mercado o fue a parar a los potreros”.

Frente a los planes de compra de papa ya anunciados, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, contestó a las inconformidades de los productores de papa asegurando que a partir de hoy se comprarán 600 toneladas del tubérculo en las regiones mencionadas. Esto significa el equivalente a 35 tractomulas cargadas de este producto. Según el jefe de esta cartera, el plan no había podido comenzar debido a detalles de tipo jurídico.

Entre tanto, frente al cumplimiento de los compromisos, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que “hemos dicho a los voceros de Dignidad Papera que se sienten con los ministros, quienes han estado más que dispuestos a verificar que efectivamente se está cumpliendo”.

En respuesta a las necesidades que tiene el campo, el Gobierno expidió varios decretos para reducir las barreras arancelarias a la importación deplaguicidas y fertilizantes. También echó a andar una normativa para establecer medidas de salvaguardia para productos del agro sensibles al libre comercio, como papa fresca, cebolla, fríjol, arveja, tomate, pera, leche, quesos y lactosueros. “De 150 compromisos convenidos entre marzo y septiembre, el Gobierno le ha dado cumplimiento al 20%”, explicó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en un documento en el que resaltó que no todos los acuerdos se derivan de los paros.

“Todo está debatido, el Gobierno sabe qué se firmó, cuáles fueron las actas y los debates. Aún así, no hay hechos en insumos, libre comercio y crédito. Los acuerdos no sólo son para los paperos y los cebolleros”, manifestó Pachón, quien resaltó que en las manos del presidente Santos está evitar que el agro vuelva a un nuevo paro nacional.

“El primer paso es la asociatividad. Si el campesino sigue cultivando y trabajando la tierra en microfundios, que no permiten ni siquiera tener una economía familiar, es imposible construir campo sólido; no se trata de que el campesino sobreviva”, manifestó Lizarralde.

Anunció que el Gobierno alista un proyecto de ley para refinanciar deudas a los agricultores y afirmó que el mecanismo de compra directa de papa pronto entrará en vigencia. “No hay justificación para que se amenace con un nuevo paro”, concluyó.

[email protected]

@hector_sandoval

Temas relacionados