Ad portas de la tributaria, Dian reveló el recaudo en 2016: $101 billones

La entidad ha logrado cobrar 2,7% más impuesto a los colombianos. El IVA es de donde más recolectó dinero el Gobierno.

Archivo El Espectador

A pocos días para que el Gobierno presente la reforma tributaria, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer este lunes el recaudo que el Gobierno ha logrado en 2016.  La suma que ha reunido en impuestos en el período entre enero y septiembre de este año alcanzó los $101 billones. El crecimiento obedece en gran medida al desempeño de lo recolectado por Retención en la Fuente (Renta, IVA y Timbre). (Lea también: En foro académico se destaparán cartas de la Reforma Tributaria estructural)

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que a septiembre acumula un recaudo de $21,4 billones, reflejado un crecimiento de 2,6% frente al mismo período de 2015. Tal es el peso de este tributo que representó el 0,6% del incremento del recaudo total en 2016. Y el próximo año los ingresos del Estado por este concepto podrían aumentar, dado que se espera que el Gobierno aumente la tarifa de 16% a más de 18%.

Por otro lado, se confirmó que el paro camionero de mediados de este año también afectó el nivel de recolección de impuestos, pues las importaciones cayeron resultado de los 46 días que estuvieron paralizadas las vías. En consecuencia, el arancel e IVA de comercio exterior bajaron 4%.

Respecto al comercio, las ventas en este sector gravadas con Impuesto al Valor Agregado (IVA) también se vieron afectadas por el paro camionero. Las ventas al por menor bajaron 3,3% en julio, lo que afectó las declaraciones del IVA en septiembre.

Durante Septiembre

Durante el noveno mes del año, el recaudo total de impuestos administrados por la Dian fue de $14,2 billones, de los cuales $12,5 corresponden a la actividad económica interna y los $1,7 billones restantes están asociados a los tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

Llama la atención el comportamiento de la retención en la fuente, por IVA y Timbre, que pasó de un recaudo en 2015 de $2,97 billones a $3,07 billones en 2016, presentando un incremento de 3,8%.

Por su parte, el Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) aumentó 6,6% y contribuyó a una variación de 0,5% en el recaudo de este mes. Por su parte el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) aumentó 5,5%.

Temas relacionados