Adiós a Álvaro José Cobo

Entre sus planes estaba impulsar el subsidio familiar en el campo colombiano.

Álvaro José Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas). / Jhonatan Ramos.

Colombia le dice adiós al que fue por más de trece años el presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas): en la madrugada de este martes falleció Álvaro José Cobo. Por más de una década fue el encargado de impulsar el subsidio familiar como una herramienta para potencializar los beneficios del sistema en materia de salud, vivienda, educación y recreación.

Cobo tomó la presidencia de Asocajas en 2003, pero en ese entonces ya tenía una larga carrera en el sector público: fue alcalde encargado de la capital del Valle, director de valorización de la misma ciudad. También se desempeñó como viceministro de Defensa y director general de vivienda en el Ministerio de Desarrollo Económico. Además, doctor en Derecho de la Universidad San Buenaventura de Cali. El Senado de la República de Colombia le otorgó la Orden del Congreso en el grado de Caballero, como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada y servicios prestados a la sociedad colombiana.

Desde los gremios empresariales, hasta los sindicatos, recuerdan a Cobo como un hombre cortés y accesible. Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi), dijo: “Lo recuerdo como una persona siempre dispuesta a conversar, muy amable. Además, incansable, por muchos años trabajó para impulsar el subsidio familiar. También nos apoyó en sacar adelante la caja de compensación de las pymes. Por su parte Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que a pesar de su cercanía con el sector empresarial “siempre fue alguien cordial. Se le debe reconocer que nunca descansó en su labor de promover el sistema de las cajas de compensación”.

El Espectador tuvo la oportunidad de entrevistarlo hace tan solo dos semanas, un día previo al Congreso Anual de Asocajas que se realizó en la ciudad de Cartagena. Evento al que no pudo asistir para realizarse un tratamiento médico para el cáncer que padecía hace varios años. En el documento periodístico quedó plasmado el ferviente interés de Cobo de llevar el subsidio familiar, y sus beneficios, al campo colombiano.

“El gran proyecto, claramente, es poder extender el modelo del subsidio familiar al campo colombiano. Hemos identificado su realidad, sus necesidades, y estructurado modelos y estrategias de intervención que generen equidad en las zonas rurales, teniendo como núcleo fundamental la familia, y en este gran propósito es esencial la articulación con el Gobierno nacional”, dijo entonces el que era hasta este martes el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups