Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Adjudicado el Canal Uno a NTC, CM&, RTI y HMTV

El consorcio conformado por esas sociedades ofertó $107.000 millones para quedarse con la cadena de operación pública.

A partir de las cero horas del 1° de mayo de 2017 empezará a emitir su señal.  / Óscar Pérez
A partir de las cero horas del 1° de mayo de 2017 empezará a emitir su señal. / Óscar Pérez

La Junta Nacional de Televisión adjudicó la parrilla de programación del Canal Uno al consorcio conformado por CM&, NTC, RTI y HMTV, denominado promesa de sociedad futura Plural Comunicaciones. A partir de las cero horas del 1° de mayo de 2017 este único programador empezará a emitir su señal. El valor ofertado por el consorcio, aprobado por la Junta, fue de $107.000 millones.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) permitió a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) decidir si ese canal de operación pública podría ser entregado a un solo concesionario, algo que la ANTV determinó en mayo de este año. El proceso superó una demanda por inconstitucionalidad en contra de los artículos del PND que permitieron cambiar el modelo de la cadena Uno, la cual actualmente está repartida en espacios de 25 % entre NTC (que produce Noticias Uno), CM&, Jorge Barón y la empresa estatal RTVC.

El proceso resultó favorable para la denominada Plural Comunicaciones, a pesar de que la audiencia de adjudicación se llevó a cabo en medio de un ambiente de tensión, en la que salió a la luz la supuesta amistad del ministro de las TIC, David Luna, con Yamid Amat, director de CM&, algo a lo que el funcionario no respondió durante la audiencia, pero luego aclaró que efectivamente reportó el impedimento a un consejo de ministros, el cual no vio ninguna irregularidad.

Asimismo, la Junta desestimó los argumentos de la empresa Programar TV, que señaló que hay un pleito pendiente, debido a que no se ha resuelto la solicitud de medidas cautelares que ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca esa compañía hizo, pues considera que el Estado le “quitó” injustamente el 25 % del Canal Uno que hasta 2013 explotaba en unión temporal con RTI.

Según Caracol Televisión, Programar TV y el apoderado de Jorge Barón, la adjudicación no debía llevarse a cabo debido a que, aseguraron, se pudo haber configurado un detrimento patrimonial. La razón es que la licitación y el precio base de la concesión que hasta este miércoles fue revelado se formularon con base en un estudio de la Universidad Nacional que planteó un escenario de mercado con cuatro canales: Caracol, RCN, Canal Uno y un tercer canal privado, cuyo proceso quedó suspendido la semana pasada por una decisión del Consejo de Estado.

Al no existir siquiera el proceso del tercer canal, argumentaron los detractores, el precio de $98.200 millones, que calculó la Universidad Nacional como mínimo para la concesión, no corresponde con la realidad del mercado, algo con lo que la Junta no estuvo de acuerdo, debido a que el tercer canal está pensado para 2019 y, por lo tanto, aún hay tiempo para sacar adelante esa licitación.

El periodista Daniel Coronell, de NTC, aseguró, entre otras cosas, que el consorcio al que pertenece esa productora cumplió con todas las normas durante el proceso y que la oposición a la licitación en parte ha provenido de simpatizantes del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe. Recordó que Noticias Uno ha investigado asuntos como la yidispolítica y que, por lo tanto, es entendible que quieran sacar el noticiero de las pantallas.

A pesar de todas las críticas, la Junta Nacional de Televisión encontró en la oferta de Plural Comunicaciones una propuesta que cumplió con todos los requisitos y que podrá programar el Canal Uno por 10 años, para que éste pueda ser más competitivo y morder pauta, en medio de un contexto de cambios en la industria de televisión por cuenta de las disrupciones tecnológicas. Así las cosas, se confirma que Jorge Barón sale como programador de la parrilla de la cadena de operación pública; que RTI vuelve y CM& y NTC se mantienen, ahora junto con HMTV, cuya casa matriz es la multinacional Hemisphere. Programar TV anunció que buscará la nulidad de la adjudicación.

* El Espectador forma parte del mismo grupo de medios de Caracol TV.

Temas relacionados