Adjudican construcción para la ampliación vía Bogotá -Girardot

Este proyecto se realizará con una inversión de $1,71 billones, recursos que son asumidos por el consorcio Estructura Plural Vías a Girardot (Conconcreto).

cortesía Ministerio de Transporte

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó que el Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, conformado por Conconcreto S.A. (70 %) e Industrial Conconcreto S.A.S. (30%), será el encargado de construir un tercer carril, en cada sentido, en la autopista Bogotá-Girardot.

Aclarando que este proyecto hace parte de las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP– IP), Vargas lleras explicó: “Cinco consorcios estaban interesados en adelantar estas obras, el Gobierno Nacional por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), revisó cada una de las propuestas y seleccionó la empresa que certifica cumplir con todos los requerimientos técnicos, de calidad y económicos para garantizar la construcción de este proyecto que permitirá tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada”.

Este proyecto se realizará con una inversión de $1,71 billones, recursos que son asumidos por el consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, “la virtud de la modalidad de ejecutar proyectos de Iniciativas Privadas, es que la nación no aporta un solo pesos para ejecutar estas obras”, resaltó el funcionario.

Por su parte el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, indicó que las obras del tercer carril iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros. Igualmente, detalló que este proyecto contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en el punto a punto Bogotá – Girardot. “Estas obras también incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel”.

Esta APP– IP para desarrollar las obras de ampliación de la vía Bogotá-Girardot fue propuesta por empresas del grupo Conalvías, sin embargo, cuatro consorcios más presentaron contra propuestas, por lo que, atendiendo los términos legales, la ANI adjudicó el proyecto al que presentó la mejor oferta.