Adjudican obra de US$182 millones para el refuerzo eléctrico del centro colombiano

El proyecto beneficiará a más de 2 millones de familias del centro y suroccidente del país.

/Bloomberg.

Como parte del Plan de Expansión de transmisión eléctrica 2013- 2027, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) seleccionó al inversionista encargado de la financiación, construcción y operación del segundo refuerzo de red que interconectará el área central y sur occidental del país.

El proyecto incluye la construcción de una línea a 500 kilovoltios desde la subestación Nueva Esperanza, en el departamento de Cundinamarca, hasta la Subestación La Virginia, ubicada en el departamento de Risaralda. Adicionalmente, habrá dos módulos de transformación a 500 kilovoltios en cada una de ellas.

“La adjudicación de este proyecto, que beneficiará a más de 2 millones de familias del centro y sur occidente del país, reitera nuestro compromiso y trabajo por mejorar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico en todas las zonas del país” comentó Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

Por su parte Jorge Alberto Valencia Marín, director general de la Upme afirmó que “Esta línea de transmisión tendrá una longitud aproximada de 225 kilómetros y atravesará por los departamentos de Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Quindío  y Valle del Cauca y hace parte de las inversiones del Gobierno Nacional para atender el crecimiento de la demanda en el área oriental y suroccidental del país”.

A la audiencia pública se presentaron las firmas Interconexión Eléctrica Colombia S.A., Alupar Colombia S.A.S. y Empresa de Energía de Bogotá, S.A. E.S.P. resultando ganadora la segunda, con una oferta económica de US$182 millones bajo un esquema de retorno vía tarifa.

“En esta oportunidad, el proyecto fue adjudicado a un nuevo jugador del mercado con origen extranjero, reflejando la transparencia, objetividad y credibilidad de este esquema de ejecución de infraestructura a nivel global” concluyó el director de la Upme.

Temas relacionados

 

últimas noticias