Adjudican proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar

El concurso lo ganó el grupo Mario Huertas Cotes-Constructora MECO.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este martes el proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar, a la estructura plural Mario Huertas Cotes (Colombia) - Constructora MECO (Costa Rica), en una audiencia pública.  “Ha sido una audiencia profesional y ejemplar desde todo punto de vista. Hemos dado todas las garantías a los participantes.

Felicitaciones al ganador, a Colombia y a Cundinamarca, porque es un proyecto que sin duda traerá enormes beneficios para la región”, sostuvo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

La estructura plural adjudicataria presentó una oferta económica por valor de 556 mil 731 millones de pesos y un plazo máximo de ejecución hasta el año 2038.

El proyecto prevé la construcción de dos grandes puentes sobre el río Magdalena, uno entre Girardot y Flandes y otro entre La Dorada y Puerto Salgar.

También contempla la construcción de 190 kilómetros de vías, de los cuales 22 corresponden a construcción de vías nuevas, incluyendo 5 en doble calzada; 135 de obras de ampliación de vías existentes y 33 de pavimentación de vías actuales. El tiempo estimado de construcción es de 4 años y la inversión estimada de un billón de pesos.

Con el proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar se desarrollará una vía primaria para garantizar la conexión sur - norte de la Troncal Central, mediante una vía paralela al margen derecho del río Magdalena que unirá los departamentos del centro-sur del país, empezando en el municipio de Flandes, con el norte del país, finalizando en el municipio de Puerto Salgar, conectando así con la concesión de Ruta del Sol, sector 2.

También contempla la construcción de una importante ciclorruta entre Girardot y Nariño de más de 20 kilómetros de extensión, que traerá enormes beneficios para los habitantes de la región, para el turismo y para los amantes de la práctica del ciclismo.

La vía Girardot - Puerto Salgar mejorará la conectividad entre tres departamentos, incrementará el comercio y transporte de carga entre el Putumayo y el norte del país, y al conectar con Ruta del Sol, también se tendrá más acceso a los puertos de Cartagena y Barranquilla.

Beneficiará, igualmente, a los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima, con impacto en los municipios de Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, San Juan de Ríoseco (Cambao), Chaguaní, Guaduas, (Puerto Bogotá), Puerto Salgar, Honda y La Dorada.

Temas relacionados