Publicidad

Advierten efectos negativos de restricciones a comercio legal de bebidas alcohólicas

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito señaló que este tipo de medidas fomentan el comercio ilícito de estos productos, al tiempo que se afecta el recaudo de impuestos.

23 de junio de 2020 - 09:55 p. m.
El decreto 749 de 2020 ordenó a los alcaldes y gobernadores prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. / Pixabay
El decreto 749 de 2020 ordenó a los alcaldes y gobernadores prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. / Pixabay
Foto: Pixabay

La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit) señaló este martes, 23 de junio, los “efectos negativos” de las medidas del gobierno colombiano que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos. Según esa organización, medidas como la ley seca “disparan” el comercio ilícito (al generar una “escasez artificial” al tiempo que el comercio electrónico está en auge) y tienen “un impacto negativo significativo en la salud pública y los ingresos públicos por impuestos especiales”.

Vale la pena recordar que en el Decreto 749 de 2020, que estableció el aislamiento preventivo en Colombia hasta el 1° de julio, se ordena a los alcaldes y gobernadores prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio desde el 1° de junio. Además, varios mandatarios locales han adoptado la ley seca en el marco de los puente festivos del mes de junio.

“Las medidas de prohibición son contraproducentes para nuestros esfuerzos para mitigar el alcohol ilícito y son lo último que necesitamos durante la crisis, cuando los sistemas de atención médica están bajo presión, las empresas luchan por mantenerse por encima del agua y el desempleo aumenta”, dijo Jeffrey Hardy, director de Tracit.

Agregó: “Ya hemos presenciado más de 100 muertes en México relacionadas con aumentos de consumo de alcohol tóxico e ilícito a raíz de las leyes de prohibición, y el gobierno de la india ha retirado las prohibiciones en respuesta a la rápida disminución de los ingresos fiscales exactamente en el momento en que más se necesitan recursos públicos”.

Teniendo en cuenta esto, la Alianza pidió al Gobierno “una acción inmediata (...) para derogar todas las medidas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas legales y para garantizar la disponibilidad y el acceso productos legítimos”. Asimismo, hizo un llamado a las plataformas de Internet “para que estén más atentas a la hora de prevenir y eliminar ofertas de productos ilícitos de alcohol y para educar a los consumidores sobre los riesgos de que malhechores exploten las plataformas digitales para la venta de productos falsificados, mal etiquetados y fraudulentos que podrían presentar riesgos para la salud”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar