Advierten presencia de ‘burbuja hipotecaria’ en precios de vivienda nueva

Anif admite que esta situación no se ha reflejado en grandes expansiones del crédito para vivienda.

En Colombia la “burbuja hipotecaria” se ha venido manifestando a través de alzas en los precios de la vivienda nueva, que se encuentran un 30% real por encima de su media histórica.

El informe fue revelado por Anif, al advertir que sin embargo, esta situación no se ha reflejado en grandes expansiones del crédito hipotecario, el cual crece a tasas relativamente estables del 13% real anual.

De hecho, la relación crédito hipotecario/PIB (producto interno bruto) en Colombia continúa en niveles bajos del 3.6% del PIB, tomando en cuenta las titularizaciones, precisa el informe del centro de estudios del sistema financiero.

Para Anif, el efecto conjunto de alzas en las tasas de interés del Banco de la República, su transmisión crediticia, y la sobrevaloración de la vivienda han deteriorado ligeramente la asequibilidad de la vivienda. Las cifras del Dane sobre construcción confirman que el número de metros licenciados ha descendido.

El Índice Anif de Asequibilidad de la Vivienda (IAAV) se ubica por debajo de su media histórica en todos los estratos, destaca el informe.

Al calcular la relación inversa del indicador precio de la vivienda/canon de arrendamiento, encontramos que presenta un descenso durante 2005-2012, dicen los analistas de Anif.

En la actualidad dicha razón nos muestra que el arrendamiento está un 0.72% por debajo del valor de la vivienda (nueva y usada), indicando que los precios de la vivienda se han incrementado en mayor proporción que los arriendos.

Anif considera que la actual burbuja de precios hipotecarios en Colombia, por fortuna sin riesgo sistémico, ocurrirá en la medida en que los precios de los commodities (materias primas y materiales que se transan internacionalmente en mercados organizados) continúen descendiendo, dado el delicado entorno global antes comentado.

El “quiebre en los precios” de finca raíz en Colombia seguramente ocurrirá a niveles de precios del petróleo inferiores a los 60 dólares por barril.

En lo corrido de 2012 hemos observado descensos de 110 dólares hacia los 80 dólares, luego todavía no estamos allí, remarca el informe del centro de análisis del sistema financiero.

Sin embargo, dados los vientos recesivos mundiales ya discutidos, el llamado a la prudencia es obvio. "En este sentido cabe aplaudir lo actuado hasta la fecha por parte del Banco de la República y de la Superintendencia Financiera en materia de buscar un gradual enfriamiento crediticio", dice el informe.

En materia del desarrollo minero energético, el informe de Anif resalta que Colombia puede estar viviendo de una doble fantasía minero-energética. En primera parte recuerda que los actuales volúmenes de producción de petróleo no lucen duraderos, donde las reservas del país tan sólo bordean los 7 años frente a los 300 años que exhibe Venezuela, y porque los precios del petróleo bien podrían regresar al promedio histórico de las dos décadas recientes, del orden de los 60 dólares por barril.

Si “nos bajamos de la nube”, al culminar dicha fantasía, pues la situación hipotecaria cambiaria drásticamente, dice Anif.

Anif aclara que no existen riesgos de carácter sistémico que amenacen la actual solidez financiera del país, pues el grueso de dichas inversiones hipotecarias no está apalancado actualmente en los balances bancarios de Colombia.
 

Temas relacionados