Advierten sobre riesgos en explotación de hidrocarburos no convencionales

Pide a las autoridades ambientales y mineras aplicar el principio de precaución ante los riesgos ambientales.

El Espectador
10 de septiembre de 2012 - 01:19 p. m.
Advierten sobre riesgos en explotación de hidrocarburos no convencionales

Función de advertencia al Gobierno Nacional ante los posibles riesgos que implica permitir en Colombia la explotación de hidrocarburos no convencionales, formuló la contraloría General.

El informe advierte sobre el uso del llamado “fracturamiento hidráulico”, que ha sido prohibido, suspendido o restringido en países como Francia, Bulgaria, Rumania, República Checa y Australia, al comprobarse varios efectos negativos en materia ambiental.

El control de advertencia del organismo de control se formuló tras conocerse que se ha concedido la primera licencia ambiental para un proyecto de explotación de hidrocarburos no convencionales en las veredas Dominguito y Patiño, del municipio de Buenavista (Boyacá), dice el comunicado de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas.

El fracturamiento hidráulico, como herramienta empleada para la explotación de los hidrocarburos no convencionales, conlleva un riesgo latente para el patrimonio ambiental, “por la posible contaminación de aguas subterráneas, la afectación de fuentes hídricas, el riesgo para centros urbanos en el área de influencia, la salubridad pública y el riesgo geológico”, dice el estudio.

Esa precisamente es la motivación de la función de advertencia que envió el contralor General de la República (e), Carlos Felipe Córdoba Larrarte, a los ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía, Juan Gabriel Uribe y Federico Renjifo, a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento Villamizar, y al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales Segovia.

La contraloría General de la República “previene sobre los riesgos ambientales que se pueden generar en el licenciamiento para la explotación de hidrocarburos no convencionales y conmina a las autoridades y entidades implicadas en el asunto para que adopten las medidas necesarias y suficientes con el fin de que la explotación por empresas nacionales e internacionales de nuestros recursos naturales no renovables se haga de manera sostenible”.

Según la ANH, son “hidrocarburos presentes en el subsuelo en estado diferente a los líquidos convencionales o gas libre, incluyendo gas asociado a los primeros; o hidrocarburos que se encuentren en yacimientos no convencionales. Esta definición incluye hidrocarburos tales como crudos extra pesados, arenas bituminosas, gas en mantos de carbón, yacimientos de muy baja porosidad (tigh) e hidratos de gas”, dice el informe de prensa de la contraloría.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar