Aereo pierde batalla en Corte de EE.UU.

Esta firma, que permitía ver programas de televisión por internet, fue considerada ilegal por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Tras una larga batalla, la Corte Suprema de Estados Unidos les dio la razón a las cadenas de televisión de EE.UU. en un caso que las enfrentaba a la compañía Aereo, la cual permitía ver en internet programas de televisión en directo sin necesidad de que los usuarios se vieran obligados a pagar una suscripción de televisión por cable.

El tribunal dictaminó —por seis votos contra tres— que Aereo retransmite de manera ilegal señales de televisión, pese a que esta compañía argumenta que sus pequeñas antenas personalizadas permiten a sus clientes ver o grabar los programas de la televisión abierta estadounidense.

De acuerdo con la justicia norteamericana, Aereo está operando como una compañía de cable. Por esta razón, debe pagarles a los canales de televisión los derechos para poder realizar la transmisión. Según el jurista estadounidense Stephen Breyer, el caso de Aereo deja claro que esta compañía no es un simple proveedor de equipos, sino que sus actividades “son sustancialmente similares a las de las compañías de cable. Aereo vende un servicio que da permiso a los suscriptores para mirar programas de televisión, muchos de los cuales tienen derecho de autor, al mismo tiempo que están siendo transmitidos”, agregó.

Aereo se conformó en 2012 y ofreció a sus clientes una pequeña antena del tamaño de una moneda, que sirve de receptor de televisión para ordenadores y tabletas.

La decisión, según los actores de la industria estadounidense de la televisión, representa la mayor victoria para las cadenas de televisión y las industrias de cable. Por ejemplo Time Warner —una de las grandes firmas proveedoras de televisión por cable— llevó a Aereo ante la justicia.

Chet Kanojia, el fundador de Aereo, al conocer el fallo de la Corte señaló que la decisión judicial se constituye como un “gran retroceso para el consumidor estadounidense. Aereo continuaría luchando por sus clientes y por crear tecnologías innovadoras”.

Por el lado de los grupos audiovisuales, 21st Century Fox —conglomerado de Rupert Murdoch— estimó que esta victoria “consolida defensas importantes sobre los derechos de otros y asegura que la verdadera innovación en video continuará sosteniendo un paisaje audiovisual dinámico en expansión”.

 

* El Espectador hace parte del mismo grupo de medios al que pertenece Caracol TV.

Temas relacionados

 

últimas noticias