Aerocivil pide a Avianca apoyarse en otras empresas y contempla sanciones

“Estamos haciendo ya las verificaciones en los itinerarios determinados por la aerolínea para identificar qué procesos se deben abrir”, dice la autoridad rectora de la aviación en Colombia.

Redacción Economía.
02 de agosto de 2018 - 05:14 p. m.
Muchos son los viajeros que se han visto perjudicados con el incumplimiento y cancelación de vuelos de Avianca. / Bloomberg News
Muchos son los viajeros que se han visto perjudicados con el incumplimiento y cancelación de vuelos de Avianca. / Bloomberg News

Para tratar de mitigar el impacto en las operaciones aéreas en los usuarios, y solucionar los problemas que afrontan los clientes  con el incumplimiento y cancelaciones de los vuelos en Avianca,  la Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció que estudia mecanismo para mejorar el servicio y garantizar los derechos de los viajeros.

El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez, pidió a la compañía aérea Avianca que se apoye en otras aerolíneas ante la incapacidad de cumplir los itinerarios y horarios. “Estamos solicitando a la aerolínea (Avianca) que facilite los endosos de tiquetes a otras aerolíneas, en la medida que haya disponibilidad en otras aerolíneas”.

Salazar Gómez señaló que el mercado aéreo colombiano y el uso del transporte aéreo está creciendo a paso acelerado. (Le puede interesar Avianca anuncia cancelaciones y demoras por “procesos internos de la compañía”).

Según la versión del director de autoridad rectora de la aviación en Colombia, la causa de la cancelación de los vuelos de Avianca se debió a un cambio en el software (conjunto de programas informáticos) para la operación de los itinerarios. El director de la Aerocivil manifestó que el cumplimiento de la mayor aerolínea del país ha descendido hasta en un 15%, situación que se ha acentuado tras el paro de pilotos que afectó a la empresa.

La Aeronáutica anunció que hoy fueron autorizados para Avianca. En la ruta Bogotá-Cali fueron aprobados dos vuelos adicionales y se han programados vuelos adicionales a Neiva y des otras ciudades a Bogotá.

Óscar Imitola, Jefe de la Oficina Transporte Aéreo de la Aerocivil indicó que una eventual acción sancionatoria depende de la  conducta. En este caso particular cuando se presenta un incumplimiento de la programación hay un indicador que mide y establece un nivel mínimo del 80. En el seguimiento a Avianca se ha identificado un decrecimiento entre el 10% y 15% y eso genera unas acciones administrativas que podrán culminar en una sanción. Al momento van ocho procesos que están en curso.

A la aerolínea Avianca se le investiga por otra conducta que se llama cancelación sistemática de vuelos. “Estamos haciendo ya las verificaciones en los itinerarios determinados por la aerolínea para identificar qué procesos se deben abrir”, explicó el Jefe de la Oficina Transporte Aéreo.

Recordó que en las conductas mencionadas se podrían aplicar sancione que van desde los 45 salarios mínimos legales hasta los 75, mes a mes y caso a caso.

De acuerdo con la información de Avianca, se han  programados 490 vuelos, de estos, los vuelos operados llega a 92%, los pasajeros movilizados suman 52.585, en tanto que los vuelos cancelados es del 8%, y los pasajeros afectados son 4.133, que se han  reacomodados en otras aerolíneas.

Tiene disposición de 8 vuelos adicionales en rutas como Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta. Esta operación adicional movilizará 1.200 pasajeros.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar