Aerocivil sanciona a la aerolínea Iberia con $290 millones

La sanción se produjo por la publicidad a la ruta directa Medellín–Madrid cuando en la realidad tenía una parada en Cali.

La aerolínea española fue sancionada por publicidad engañosa.

Con una multa de 290 millones de pesos la Aeronáutica Civil sancionó a la aerolínea española Iberia por publicidad engañosa, debido a que en la ruta Medellín-Madrid promocionó servicios que no se ajustaban a la realidad, inducían al error y carecían de una información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea como lo ordena la resolución 1582 de 2012.

En un comunicado de prensa la entidad rectora de la aviación en Colombia explicó que la sanción se produjo, de manera específica, por avisos publicitarios divulgados en diferentes medios y canales de comunicación en los que la aerolínea Iberia ofrecía, como vuelo directo, la ruta Medellín–Madrid cuando en la realidad esa ruta aérea no era directa y tenía una parada en Cali.

La Aeronáutica Civil recopiló 49 pruebas, entre las que se cuentan cuñas radiales, avisos en medios impresos y pendones, en los que la aerolínea Iberia promocionó: “Hola Madrid, Hola Paris, Hola Roma, a partir del 3 de julio Iberia te abre las puertas de Europa con un nuevo vuelo desde Medellín a Madrid tres veces por semana, que conecta con 51 destinos europeos…”, dice el informe.

La Aeronáutica Civil cuenta con canales de comunicación permanente, como el correo electrónico [email protected], para que los pasajeros aéreos envíen sus quejas y reclamos cuando sientan que sus derechos están siendo vulnerados por las compañías de transporte aéreo, precisa el comunicado.