Aerolíneas han tenido que compensar a sus usuarios con $50.068 millones

La mayoría fue por cambio de horario o cancelación de vuelos, las quejas más frecuentes de los viajeros del sector en Colombia.

Redacción Negocios y Economía
04 de enero de 2017 - 11:11 p. m.
Con lo que más se compensa es con nuevos tiquetes. / El Espectador
Con lo que más se compensa es con nuevos tiquetes. / El Espectador

Los incumplimientos de las distintas aerolíneas que operan en el país valieron más de $50.000 millones. Realmente 50.068 millones, de acuerdo con el más reciente reporte de la Aerocivil, en donde se detalla que este fue el monto total de las compensaciones que tuvieron que entregar a sus pasajeros entre enero y noviembre de 2016.

Y fue precisamente noviembre el mes donde se tuvo mayores reclamaciones y, por ende, mayores compensaciones. En el mes número once del año pasado la cifra llegó a los $8.836 millones. En octubre la suma alcanzó los 6.969 millones y en el ranking le sigue enero, con $5.261.

En el corrido de los once meses, "el 73% de las compensaciones ocurrieron por cambio de horario y/o cancelación de vuelos, el 18%  porque el pasajero no pudo acceder a una silla del vuelo para el cual había adquirido su tiquete y el 9% por deficiencias en el manejo del equipaje", dice la entidad.

Pero, ¿cómo los han compensado? Dichas compensaciones están "representadas en órdenes de servicios que posteriormente puede redimir el pasajero en la misma aerolínea, 43% bonos y millas, 41% pago a terceros, para cumplir con el contrato de transporte (hospedaje, endoso, traslados), el 6% reintegros y el 10% en pagos por movilización y/o compensación por demora en la entrega del equipaje".

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar