Aeropuertos están listos para el fin de año

Los aeropuertos del país están listos para atender la temporada de fin de año, que comienza hoy e irá hasta el 18 de enero, en la que se tiene proyectado el movimiento de 2 millones 888 mil viajeros a destinos nacionales e internacionales.

El Dorado tendrá mil operaciones diarias en esta temporada. / Archivo

Así lo señaló el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Alfonso Lozano Ariza, quien explicó que 1 millón 924 mil serán viajeros domésticos y 964 mil pasajeros internacionales, lo que representa un 6% de incremento con respecto al año pasado.

“Esto lo que significa es que habrá cerca de mil vuelos diarios en el aeropuerto El Dorado, que tiene el 60 % de la operación del país”, explicó Lozano.

Por su parte Adriana Sanclemente, jefa de Transporte Aéreo de la entidad, explicó que la Aerocivil tendrá personal en todos los aeropuertos para ayudar a los viajeros que tengan problemas con sus contratos de transporte y la idea es que estos se solucionen de inmediato, ya que el objetivo de los viajeros es llegar a su destino.

Sanclemente explicó que en lo que va corrido del año se han presentado 8.143 quejas contra las aerolíneas, de las cuales 1.500 han sido resueltas. La mayoría de los reclamos obedece a retrasos en los itinerarios, seguido de sobreventa de tiquetes y pérdida y deterioro de los equipajes.

Lozano señaló que entre los destinos más apetecidos están la Costa Caribe, Medellín, Cali, Barranquilla, Eje Cafetero y Bucaramanga en el mercado doméstico, y en el internacional aparecen Estados Unidos, Panamá, Lima y Madrid.

Una de las preocupaciones de los viajeros es el retraso de los vuelos. Sin embargo, la Aeronáutica explicó que las condiciones meteorológicas que incidieron en los retrasos ya cedieron y que se espera una temporada tranquila.

Asimismo, la Aerocivil, las aerolíneas, los concesionarios y las autoridades tienen previsto un plan de contingencia para acelerar los procesos que permitan que el viajero aborde lo más rápido posible su avión y no se generen congestiones en las terminales.