AES Chivor, primera generadora en mercado de derivados energéticos

La central Hidroeléctrica de Chivor cuenta con una potencia instalada de 1.000 megavatios.

El Espectador
18 de enero de 2011 - 10:45 a. m.

La empresa AES Chivor anunció que este martes se convirtió en el primer generador de energía eléctrica activo en el mercado de derivados de commodities que administra Derivex S.A., firma filial de la Bolsa de Valores de Colombia y de XM Compañía de Expertos en Mercados.

Dice el informe de prensa que según el gerente de AES Chivor, Federico Echavarría, quien asistió al evento protocolario de bienvenida organizado por Derivex, “la entrada de la generadora al mercado de derivados energéticos, responde a una necesidad de hacer un mejor y más eficiente manejo de los riesgos de volatilidad en los precios de su principal producto, la energía eléctrica”.

Así mismo, el gerente de Derivex, Alejandro Lucio, explicó que la entrada de AES Chivor, como primer generador de energía vinculado a Derivex, “constituye un ejemplo que sin duda hará que más actores entren a formar parte de este mercado, los cuales le darán la profundidad y liquidez necesaria para que se desarrolle y consolide”.

De acuerdo con declaraciones de las directivas de AES Chivor, el mercado de derivados energéticos ha sido impulsado por la industria misma, reflejando así la necesidad de un producto que permitiera manejar sus riesgos, al cual los agentes pueden concurrir voluntariamente, indica el informe de prensa.

El mercado de futuros es un complemento ideal al actual mercado de contratos bilaterales y muy seguramente para otros esquemas de contratación. Adicionalmente es importante aclarar que como este es un mecanismo anónimo, respaldado en un esquema de garantías seguro a través de una cámara de riesgo central de contraparte y que esperamos en el mediano plazo alcance una profundidad y liquidez importante”, explicó la generadora en el comunicado de prensa.

Echavarría dijo que, “esperamos que en el futuro existan incentivos regulatorios para que las compañías distribuidoras que representan la demanda regulada participe activamente y se beneficie de un mercado eficiente y transparente”.

La central Hidroeléctrica de Chivor, es una compañía dedicada a la generación de energía en Colombia, cuenta con una potencia instalada de 1.000 MW, y se encuentra ubicada en la jurisdicción del departamento de Boyacá, región del valle de Tenza, a 160 kilómetros de Bogota, capital de Colombia. Es la cuarta generadora de energía eléctrica del país y proporciona 8% de su energía.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar