Agarrón de Mincomercio y Andi por precios del gas

Un grupo de industriales buscan que las alzas en las tarifas en la región Caribe no sean del 15%, como dice una resolución de la CREG.

El alza en los precios del gas será para la industria y los hogares. / 123rf

Hace menos de un mes el Gobierno y los industriales, agarrados por las implicaciones de la reforma tributaria que cursaba en el Congreso, se mostraron los dientes y salieron a defender cada uno sus intereses, y aunque se sentaron a buscar salidas negociadas, quedó el sinsabor de la inconformidad. Al final, el Legislativo aprobó el proyecto del Ejecutivo con recomendaciones de los empresarios y todos en paz, pero persiste la sensación entre los productores de que la competitividad se verá afectada. Y, para sumar, ayer nuevamente se mostraron los dientes.

Por un lado, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y por el otro, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez. El tema del enfrentamiento: los precios del gas para la región Caribe. Ya a comienzos de diciembre, los empresarios expresaron su preocupación por las que consideraban alzas elevadas para 2015 tras la publicación de una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y ayer, en un pronunciamiento oficial, dijeron: “No encontramos razonable que la región Caribe, que históricamente ha sido la proveedora de este combustible al resto del país, tenga ahora que enfrentar condiciones que le van a restar toda capacidad de competir a nivel nacional e internacional”.

Se refieren a que para el año que entra deberán pagar un incremento de entre el 15% y el 25% en las tarifas del combustible, mientras que en el resto del país se habla de una baja del 3%. “Incluso la reducción del incremento al 12,5% causa una pérdida de competitividad prácticamente insostenible en el mediano plazo”, recalcaron. Y para completar le enviaron un mensaje más al Gobierno: “Colombia por varios años ha sido exportador de gas natural a Venezuela, situación que ante el decrecimiento de las reservas en los campos de La Guajira debería ser revisada”.

Pero la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, reunida ayer con el minminas y empresarios del sector, le respondió a la Andi por medio de su cuenta de Twitter. El “08-2013 la CREG estableció, previa consulta y garantía de participación a todos los actores, fórmula para indexar” las tarifas del gas. “Es necesario que quienes critican, pasen de oponerse a todo, a presentar propuestas constructivas”, escribió. “La Andi hoy critica ferozmente, pero en su momento rechazó la fórmula de solución que hubiera evitado esta polémica”. A ello, el presidente de los industriales respondió: “Sorprendentemente la ministra @CeciAlvarezC hoy se va lanza en ristre contra la Andi ... Es una lástima”. Al cierre de esta edición estaban pendientes las conclusiones del encuentro entre las partes, que pretendía que a la región Caribe se le cobren las mismas tarifas que al resto del país.

Tan sólo se logró la creación de una comisión técnica conformada por Mauricio Rodríguez, César Lorduy, Rodolfo Anaya, Manuel Vives, Amaury Cobo y Bruce Mac Master, quienes trabajarán en detalle con los dos ministros, el de Minas y Energía y la de Comercio, Industria y Turismo. Entre las propuestas que los empresarios llevaron a la mesa está que el alza no supere el 5%.