Agencia Moody's prevé deterioro de la situación financiera en Colombia

Según la agencia de calificación de riesgo, los países que experimentarán el mayor incremento de su carga de intereses en Latinoamérica son Colombia, Argentina y Ecuador.

agencia Efe
24 de enero de 2018 - 04:13 p. m.
iStock
iStock

La situación financiera de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, seguirá experimentando un deterioro en los próximos dos años debido al empeoramiento de la deuda por las crisis de 2015 y 2016 en la región, de acuerdo con un informe de la agencia de calificación de riesgo Moody's presentado este miércoles. 

"Prevemos que el empeoramiento de la deuda y la carga de intereses limitarán la capacidad de los países de América Latina de responder ante posibles nuevas crisis a medida que pierden espacio fiscal", señaló el vicepresidente adjunto de Moody's, Renzo Merino, en un comunicado.

De acuerdo con la agencia, los países que se verán más afectados por el aumento de la carga de su deuda el próximo año serán Brasil, Ecuador y Argentina, y los que habrán tenido el mayor incremento de su carga de intereses son Colombia, Argentina y Ecuador.

Además, según la calificadora, debido a las perspectivas de sus indicadores de deuda, Brasil, Colombia y Costa Rica son los Gobiernos con el menor espacio fiscal relativo de la región.

Así mismo, Paraguay, Chile y Perú "también habrán experimentado un deterioro de sus índices de deuda para 2019, aunque siguen conservando niveles relativamente altos de espacio fiscal", agregó.

"Estimamos que los niveles de deuda sean de promedio nueve puntos porcentuales del PIB más altos en 2018 y 2019 que en 2013 y 2014, mientras que los pagos de intereses consumirán dos puntos porcentuales adicionales de los ingresos", advirtió Merino.

Moody's apunta a una reducción de los ingresos por la explotación de materias primas como principal motivo del aumento de la carga de intereses.

Aunque diversos Gobiernos han adoptado medidas para incrementar sus ingresos fiscales, el aumento en los costes de financiación pone en riesgo el éxito de dichas políticas, valoró la agencia.

La institución apuntó, además, que las subidas de los tipos de interés a nivel internacional encarecerá la opción de los países de la región de acudir a los mercados internacionales para refinanciar sus deudas.

Ante esta perspectiva, Moody's destacó la importancia de que los Gobiernos latinoamericanos centren sus esfuerzos en la consolidación fiscal con el objetivo de frenar "el deterioro" de los indicadores de deuda soberana. 

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar