Agentes especiales de la DIAN salen a buscar morosos que deben $2 billones

Desde enero ejecuta en las diferentes Seccionales el Plan de Cobro Nacional 2016.

DIAN sale a recuperar cartera morosa por $2 billones.Bloomberg News

Por lo menos cincuenta agentes empezarán a operar en el Centro de Cobro en el que se adelantará un plan persuasivo para conseguir que los contribuyentes morosos paguen sus obligaciones en mora y orientándolo sobre las formas de hacerlo.

Dice un informe de la DIAN que desde enero viene ejecutándose en las diferentes Seccionales el Plan de Cobro Nacional 2016, que permitió recaudar en el primer mes del año la suma de 388.633 millones de pesos.

El Centro de Cobro de la DIAN, en su primer día de operaciones tiene la meta de contactar a 1.800 contribuyentes que se encuentren en mora por obligaciones exigibles del año 2016 y 2015 para que se pongan al día con el país.

Esta nueva forma de gestión de la cartera, será directamente manejada por la DIAN, con funcionarios debidamente entrenados y capacitados para el uso de los aplicativos, la plataforma tecnológica y los protocolos de atención e información que deben suministrar a los contribuyentes, precisa el comunicado de prensa.

Actualmente el número de morosos es de 380.345, de los cuales 188.311 son personas jurídicas y 192.034 naturales. La cartera de la DIAN es de 5.4 billones de pesos con 4.6 billones gestionables; el 65% de esta cantidad corresponde a actos administrativos y el 35% restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron.

Remarca el informe que los 50 agentes de la DIAN contactarán inicialmente a los morosos de 2015 y 2016, posteriormente a los de 2014, y años anteriores.

Para evitar que inescrupulosos usen el nombre de la DIAN para estafar a los contribuyentes, se ha dispuesto de un protocolo mediante el cual los agentes del Centro de Cobro se comunicarán con los contribuyentes morosos a quienes se les ha enviado previamente un mensaje SMS (telefonía celular) o correo electrónico, de acuerdo con la información registrada en el RUT. En el mensaje se genera un código de seguridad que solo conocerá el contribuyente destinatario del mismo y la DIAN, aclara el comunicado.

Con este plan de cobro persuasivo, la administración tributaria espera recaudar cerca de 2 billones de pesos por las obligaciones de 2015 y 2016.

Temas relacionados

 

últimas noticias