Agilizan entrega de licencias ambientales

En octubre estarán listas las licencias ambientales de diez megaproyectos de infraestructura vial que estaban paralizados por falta de este requisito.

El pronunciamiento fue hecho por Luz Sarmiento, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), al reconocer que gracias al trabajo integrado con el Mintransporte y el Mininterior se podrá cumplir en este asunto.

Se trata de cerca de 30 tramos, localizados en los corredores de Bucaramanga-Cúcuta; Buenaventura-Loboguerrero; la doble calzada Honda-Manizales; la variante San Francisco-Mocoa; los tres tramos de la Ruta del Sol; Rumichaca-Pasto-Chachagüí; la vía Bogotá-Girardot-Ibagué-Cajamarca; Santa Marta-Riohacha-Paraguachón; la malla vial del Cauca; La Ruta Caribe (Córdoba-Sucre y Autopistas de La Sabana).

De acuerdo con el ministro de Transporte, Miguel Peñalosa, estos proyectos tienen un costo de $10 billones, lo que le permitirá al Gobierno terminar con 1.600 kilómetros de dobles calzadas. Esto sin duda facilitará el desarrollo de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países de la región.

El anuncio se dio en el marco del foro Infraestructura para el Cambio Climático del CAF, donde los expertos señalaron que la construcción de la nueva infraestructura requiere modificaciones que permitan hacerla más segura.

Una de las recomendaciones es construir más túneles y puentes atirantados y colgantes, con el fin de evitar riesgos por el incremento de las lluvias. Para ello se anunció la creación de la red Geopolis, expertos que analizarán y diagnosticarán los riesgos en los países por el cambio climático.

 

últimas noticias