En agosto, el Gobierno espera no tener atrasos en licencias ambientales

La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales aseguró que el 90% del licenciamiento presentaba demoras.

La directora de la recién creada Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento, aseguró a Caracol Radio que la entidad que dirige buscará que entre agosto y septiembre de este año no existan atrasos en la concesión de licencias ambientales.

Según la funcionaria, el 90% del licenciamiento se encontraba atrasado, situación que obligó a atender antiguas solicitudes como prioridad. La petición de licencias que ha crecido de la mano de la inversión extranjera (que en 2012 supera los US$6.000 millones), ha obligado a que al 40% de los estudios presentados por las compañías se les pida documentación adicional para otorgar permisos.

Como parte de la contingencia que planea la entidad y siguiendo lo reglamentado por la ley, se espera que las licencias ambientales se estén dando en 18 semanas (el límite son 20 semanas).

Sarmiento recalcó que su entidad negó las licencias a las compañías mineras que extraen carbón en el Cesar debido a un posible incremento de la contaminación lo que afectaría a las comunidades aledañas a las explotaciones. De haberse dado los permisos, la producción carbonífera del departamento hubiera tenido un incremento que oscila entre el 50% y el 70%.

 

 

últimas noticias