Agro, a la espera de la 'ducha fría'

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que el país aún no está listo para el acuerdo con EE.UU. Pese a la advertencia, el jefe de la cartera agrícola ve oportunidades para otros subsectores agrarios.

En vista de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos podría ser aprobado mañana por el Congreso de ese país, una vieja preocupación que ha levantado ampolla entre los gremios del agro, desde hace tiempo y también en el interior del Gobierno, volvió a ser puesta sobre la mesa: este sector de la economía, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, no está preparado para la puesta en marcha de este acuerdo comercial y tampoco para otros tratados que vienen en camino.

Restrepo alertó durante la alianza informativa entre Caracol Televisión, Caracol Radio y El Espectador, que sectores como los arroceros y los productores de leche del país no están preparados para afrontar la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos. “No estamos preparados. Nos falta mucho”.

Pese a esta advertencia, el jefe de la cartera agrícola indicó que el acuerdo comercial con Estados Unidos podrá traer oportunidades a subsectores del agro, como la producción de frutas, verduras y hortalizas para ingresar a un mercado de 310 millones de habitantes.

Con relación al tema de la producción lechera y arrocera, dijo que el Gobierno tiene que trabajar rápido para buscar soluciones que eviten que “esa ducha fría que les va a llegar con los TLC no se convierta en neumonía. El Tratado es un hecho y tenemos que administrarlo bien, procurar que los sectores amenazados se actualicen. No podemos dejar que Colombia se vuelva una Corea del Norte dándole la espalda al mundo”.

Restrepo aseveró que “se cometieron ingenuidades negociando los capítulos agrícolas de los TLC. Hay que tener ojos cuidadosos para administrar los acuerdos”. Asimismo, dijo que Colombia debe dejar de lado la “ingenuidad” frente a la llegada de productos agrícolas subsidiados de Estados Unidos.

En respuesta a lo dicho por Restrepo, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el acuerdo comercial con Estados Unidos es una buena posibilidad para hacer negocios. “Creo que la mejor forma de aprender a nadar es echarse al agua, de manera que bienvenido el ‘piscinazo’”, agregó.

“Hay que ser benevolentes con lo que el país ha hecho en los últimos años y creo que siempre estamos preparados para más comercio y más negocios”, dijo Echeverry.

Al hablar por los arroceros del país, Rafael Hernández Lozano, presidente de Fedearroz, dijo que la competitividad de este cereal y de otros cultivos de ciclo corto también depende mucho de la infraestructura agrícola y vial existente. “El Gobierno hace mucho no la actualiza”. Señaló también que el subsidio que da EE.UU. a los productores de arroz pone en riesgo a los agricultores nacionales que no cuentan con tales beneficios. Ante la amenaza, contó que el gremio alista un plan de adopción masiva de tecnología.

En cuanto a los lecheros, el presidente de Asoleche, Jorge Martínez, advirtió que el sector lácteo del país, del cual viven 350.000 familias, no está preparado para la puesta en marcha del acuerdo con Estados Unidos.

César Ferrari, exdirector del Banco Central de Perú y docente de la Universidad Javeriana, respaldó las afirmaciones del ministro Restrepo e indicó que el Tratado se puede aprovechar teniendo una tasa de cambio que sea más competitiva. “No se puede pedirle todo a la política monetaria y comercial”.

Reiteró que el problema rural colombiano —estructura de tenencia de la tierra y también de producción agropecuaria—, “necesita una cuestión más activa de la política monetaria en particular”. Señaló que en el momento en que se negoció el Tratado no se tuvo en cuenta el calibre de los subsidios dados por EE.UU. a sus productores agropecuarios.

Asimismo, José Stalin Rojas, director de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, explicó que el país necesita fortalecer cadenas productivas en el sector agropecuario para que se modernicen y afronten los acuerdos de libre comercio que vienen en camino.

últimas noticias